Ingeniería Civil

Páginas: 32 (7935 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
* Trabajo de investigación documental
* Química General
Integrantes:
1. Jaime Joel Rodríguez Gurdian.
2. Elián Joel Hernández.
3. Elmer Raúl Mejía Jirón.
4. Oscar David Valle Luna.

Sábado 13 de octubre del 2012
Marco teórico
1. Introducción
2. Objetivos
3. Desarrollo
4.1. Concepto del suelo
4.2. Componentes inorgánica del suelo
4.3.Minerales primarios
4.4. Minerales secundarios
4.5. Componentes orgánicos del suelo
4.6. Procesos de absorción y cambios de iones
4.7. Los oligoelementos en el suelo (conceptos generales, origen, esenciales)
4.8. Los oligoelementos catiónicos
4.9. Los oligoelementos aniónicos
4. Conclusión
5. Recomendaciones

1. Introducción
El tema que sepresenta en el trabajo documental a continuación es, el suelo y algunos de los diversos subtemas en cuanto a conceptos, componentes, procesos y diferentes minerales que este comprende.
Este trabajo se lleva a cabo con el fin de ampliar nuestros conocimientos acerca del tema, justificándolos en una exposición oral del mismo.
El trabajo se ha realizado con el método de “investigación bibliográficadocumental”, ya que, se realizó con la información de diversas documentaciones, los cuales fueron la base fundamental de la investigación.
Una de las más grandes limitaciones de nuestro trabajo documental es el corto tiempo en que se llevo a cabo, ya que se orientó en un lapso demasiado corto de tiempo y es algo demasiado amplio para abarcarlo completamente.
2. Objetivos

3. Desarrollo4.1. Concepto de suelo
Se denomina suelo a la parte superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que tiende a desarrollarse en la superficie de las rocas emergidas por la influencia de la intemperie y de los seres vivos (meteorización).
Los suelos son sistemas complejos donde ocurren una vasta gama de procesos químicos, físicos y biológicos que se ven reflejados en la granvariedad de suelos existentes en la tierra.
Son muchos los procesos que pueden contribuir a crear un suelo particular, algunos de estos son la deposición eólica, sedimentación en cursos de agua, meteorización, y deposición de material orgánico.
4.2. Componentes inorgánicos del suelo
Los Componentes INORGÁNICOS del Suelo son de naturaleza mineral, siendo el más importante el SILICIO, que ensus distintas combinaciones con otros elementos forma la arcilla, el limo y las arenas. Los componentes inorgánicos son el resultado del menor o mayor desgaste de las rocas como consecuencia de la acción de los agentes de la erosión. Los fragmentos desprendidos de las rocas son transportados por el viento y el agua y se acumulan rellenando las zonas más bajas del terreno, tomando la disposición enestratos de acuerdo a su peso y tamaño. Y las partículas más grandes y pesadas (grava, arenas) quedan bajo montos de otros materiales de partículas más pequeñas y livianas (limo, arcillas). 

Los COMPONENTES del suelo se pueden dividir en sólidos, líquidos y gaseosos.

- Sólidos: Este conjunto de componentes representa lo que podría denominarse el esqueleto mineral del suelo y entre estoscomponentes sólidos del suelo destacan: Silicatos, tanto residuales o no completamente meteorizados (Micas, Feldespatos y Cuarzo). Como productos no plenamente formados, singularmente los minerales de Arcilla, Óxidos e Hidróxidos de hierro y de Aluminio, Carbonatos, Sulfatos (yeso), Cloruros y Nitratos. 

- Líquidos: Esta fracción está formada por una disolución acuosa de las Sales y los Iones máscomunes como Na+, K+, Ca2+, Cl-, NO3-, así como por una amplia serie de sustancias orgánicas. 

- Gases: La fracción de gases está constituida fundamentalmente por los gases atmosféricos y tiene gran variabilidad en su composición, por el consumo de O2 y la producción de CO2. El primero siempre menos abundante que en el aire libre y el segundo más, como consecuencia del metabolismo respiratorio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria Civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenierio Civil
  • Ingenieria Civil
  • INGENIERIA CIVIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS