Ingeniería Civil

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
INTRODUCCION
Para determinar la calidad del concreto que se suministra o elabora en obra y verificar el cumplimiento de las especificaciones de proyecto y la normatividad, deben realizarse pruebas a especímenes previamente elaborados.
Es de gran importancia la obtención de muestras del concreto fresco, tal como se entrega en el sitio de la obra, que sean verdaderamente representativas, para quelas pruebas de control de calidad arrojen resultados precisos y confiables; esto se logra mediante un procedimiento de muestreo objetivo y sistemático.
Este procedimiento se elabora en concordancia con la norma ASTM-C-172; para que el personal de laboratorio cuente con los elementos teóricos y prácticos para el muestreo del concreto fresco, con la finalidad de dar certidumbre a los trabajos deinspección, brindando un servicio de excelente calidad en las construcciones.
De igual manera la Consistencia del concreto es de suma importancia pues nos ayuda a conocer el grado de trabajabilidad que tendrá el Concreto aplicando el Ensayo descrito en la Norma ASTM C 143.













MUESTREO DEL CONCRETO
El proceso para probar el concreto fresco en la obra comienza con losprocedimientos para obtener y preparar la muestra de concreto que será probado. La ASTM C 172 señala los procedimientos normalizados para obtener una muestra representativa de una carga de concreto en varios tipos de equipos de mezclado y/o agitación. Además, la norma señala los límites de tiempo específicos respecto a cuándo deben empezar las pruebas para determinar el revenimiento y el contenido deaire y para iniciar el moldeo de los especímenes para pruebas.
Con frecuencia se observa el mal hábito de los técnicos al obtener la muestra de concreto tan rápido como éste llega al sitio de la obra, dando como resultado que se haga el muestreo de la primera porción de la descarga de la mezcla. Esta práctica es una violación a las especificaciones según las cuales el concreto se está suministrando(ACI 301, ACI 318 y ASTM C 94), y puede dar como resultado una muestra no representativa del concreto. Cuando se considere que las especificaciones solamente requieren que las pruebas de resistencia se hagan cada76.5 m 3 (ACI 301) o cada 114.7m 3 (ACI 318), se hace más evidente la necesidad de una verdadera muestra representativa. La muestra de concreto mínima deberá ser de 28 litros, de la cualse elaborarán los especímenes para pruebas de resistencia a la compresión, lo que representa sólo del 0.025 al 0.037 por ciento de la cantidad total del concreto colocado.

Para asegurar la precisión en las pruebas del concreto fresco se deben tomar todas las precauciones para obtener una muestra de concreto verdaderamente representativa del total de la mezcla y luego proteger esa muestra delos efectos dañinos de la evaporación y la contaminación.



RESUMEN ASTM C172

ALCANCE:

Esta práctica cubre procedimientos para la obtención de muestras representativas de hormigón fresco obtenidas en sitio, además se describe el método de tamizado en húmedo para remover partículas en el hormigón de tamaño mayor al especificado en la norma de ensayo. La práctica incluye muestreo demezcladoras estacionarias, pavimentadoras y camiones mezcladores, además de equipo agitador y no agitador que se usa para transportar hormigón.

Además intenta proporcionar los estándares requeridos y procedimientos para obtener muestras de concreto fresco de los diferentes contenedores utilizados en la producción o transporte del mismo.

MUESTRA:

El tiempo para obtener la muestra compuesta nodebe exceder de 15 minutos, entre la obtención de la primera y última porción de muestra. Transportar las muestra individuales al lugar donde el concreto va a ser experimentado las mismas que deben ser combinadas y premezcladas con una pala para asegurar su uniformidad.

Iniciar las pruebas de revenimiento, temperatura y contenido de aire dentro de los 5 minutos siguientes a la obtención de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria Civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenierio Civil
  • Ingenieria Civil
  • INGENIERIA CIVIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS