Ingeniería De Sistemas

Páginas: 8 (1924 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Software libre
Se considera a los programas que garantizan a sus usuarios el derecho no solo de ejecutarlo, sino también, la posibilidad de estudiarlos, cambiarlos, mejorarlos, copiarlos y distribuirlos. Software libre, mas precisamente, se refiere a las siguientes cuatro libertades:
1. La libertad de correr el programa con cualquier propósito.
2. La libertad de estudiar como funciona elprograma y adaptarlo a sus necesidades.
3. La libertad de distribuir copias. La libertad de mejorar el programa y liberar las mejoras a la comunidad.
Ventajas
El objetivo del Software libre no es otro que la libertad: la libertad de expresión, la libertad de utilización, la libertad de distribución, etc. El software libre supone el mejor instrumento de comunicación y entendimiento entretodos, la mejor forma de luchar por la justicia en la informática del siglo XXI y sobre todo por la solidaridad, dándonos la capacidad de compartir el conocimiento para que la gente se mantenga en un mismo estadio de oportunidades.
El software libre proporciona diferentes ventajas aplicadas al conjunto de la sociedad:
* Distribución de conocimientos específicos a través del software, sin ponertrabas al proceso.
* El proceso de revisión pública al que está sometido el desarrollo del software libre imprime un gran dinamismo al proceso de corrección de errores.
* Distribución libre y, en muchas ocasiones, gratuita del programa junto con el código fuente, permitiendo que cualquiera pueda ampliar sus conocimientos y aprender.
* Los dos puntos anteriores hacen que el softwarelibre también facilite las tareas de innovación.
* Transparencia en los programas utilizados en el Estado, de forma que el ciudadano no se sienta engañado.
* Beneficio económico estatal, al no tener que invertir en la obtención de programas con licencias millonarias.
* Compatibilidad.
* Disminución de la brecha digital.
* Las aplicaciones y sistemas operativos libres sepueden adaptar fácilmente con la ayuda de los usuarios finales que son una parte activa del desarrollo.
Un ejemplo de los beneficios en la accesibilidad que supone el software libre es el de su traducción a diferentes idiomas y lenguas. En el software libre, cualquier persona puede traducir una aplicación sin necesidad de obtener permiso por parte de ningún propietario, por lo que las lenguasminoritarias se ven muy beneficiadas por este hecho y, así, la accesibilidad de la aplicación. Además, como se señalaba, el software libre puede facilitar la innovación. La filosofía del software libre es similar a la que se usa en el mundo académico y científico, donde los resultados de investigación se publican y divulgan sirviendo de base para nuevas investigaciones.
Del mismo modo que en el mundodel software libre cuando alguien detecta un problema de seguridad, lo comparte con el resto para así darle solución, la accesibilidad puede verse mejorada de la misma forma. De este modo los usuarios adquieren un rol activo en el desarrollo y mejora de la accesibilidad de aplicación o sistema.
Proyectos de software libre y accesibilidad
A continuación se ofrece una revisión de proyectos desoftware libre creados u orientados a facilitar la experiencia de uso de personas con discapacidad, basada en la revisión previa realizada por The Wil Family (2007). Los proyectos han sido clasificados en función del tipo de discapacidad.
Discapacidad Visual
El proyecto Orca, para el sistema operativo Linux, combina herramientas de síntesis de voz para que el ordenador lea en voz alta lo que apareceen la pantalla, con la posibilidad de trabajar con Braille y magnificación de pantalla. Es parte de la plataforma "Gnome" de Linux.

El proyecto Lazarux es una distribución de Linux específicamente adaptada para personas de habla hispana con deficiencia visual, que incorpora varias herramientas y aplicaciones para facilitar su accesibilidad, además de un motor de voz totalmente en castellano....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria en sistemas
  • ¿Que es ingeniería de sistemas?
  • Ingenieria De Sistemas
  • Ingenieria en sistema
  • ingenieria sistemas
  • Ingenieria de sistemas
  • Ingenierio de sistemas
  • Ingenieria en sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS