Ingeniería del conocimiento

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
26 de marzo de 2009

RESUMEN Este artículo surge a partir de la toma de conciencia de la importancia y valor adquirido por el conocimiento como recurso, propiciado por la facilidad de acceso, almacenaje y distribución de la información, facilitada por el avance y uso de la Tecnologías de la Información, que da lugar a su posterior transformación en lo llamamos conocimiento. Tratado comorecurso, será entonces susceptible de ser gestionado como tal. Teniendo en cuenta la amplitud de aplicación, su complejidad y las competencias necesarias para ello, bien podríamos concluir en la necesdad de aparición de un nuevo tipo de profesional, gestor del recurso y técnico en las herramientas necesarias para su explotación, al que llamaríamos Ing. de Conocimiento. Mientras este no llega amaterializarse, se puede analizar la formación que sobre el tema se imparte en las escuelas técnicas y se propone n los módulos docentes necesarios para adquirir las competencias necesarias que capaciten al futuro ingeniero en la gestión del citado recurso.

INTRODUCCION La empresa cuenta con un conjunto de inputs a través de los cuales desempeña sus actividades y tareas. Estos pueden ser de dos tipos:Tangibles: tienen un soporte físico Intangibles: Sin soporte físico, se sustentan en la información

La forma en que la empresa despliega sus recursos de forma combinada se llama capacidad. Distintos trabajos constatan que tan sólo el 25% de la variabilidad observada en la rentabilidad de una unidad de negocio se debe al efecto sectorial. ¿A qué se debe el 75% restante? Los titulados de lasescuelas de ingenieria, se incorporan a su vida laboral en la que se convierten en fuente y vehículo del citado recurso que los hace recorrer el Ciclo de Conocimiento sin detenerse a lo largo de aquella, siendo una parte importante del Capital Intelectual de su empresa. Sin embargo estos titulados no reciben formación alguna acerca de cómo manejar este cada vez más valioso recurso que poseen de formacompartida. Los nuevos ingenieros tal y como trataremos más adelante, evolucionan a través de la senda del llamado “trabajador del conocimiento”, actualmente demandado hacia el dominio y creación del mismo, labor que correspondería al Ing.de Conocimiento.

EL CONOCIMIENTO EN LA EMPRESA El conocimiento organizativo se puede clasificar en: Conocimiento tácito: Aquel que reside en la mente de losindividuos y se caracteriza por ser difícil de codificar, formalizar y transmitir Conicimiento Explícito: Aquel transmisiblemediante el leguaje formal y sistemático.

“La empresa debe proporcionar un contexto adecuado para que los individuos generen conocimiento y este sea integrado y transferido hasta convertirse en conocimiento organizativo” (Ikajiro Tanaka)

GESTION DEL CONOCIMIENTO Tratadodesde un punto de vista formal es: “La función que planifica, coordina y controla los flujos de conocimiento que se producen en la empresa en relación con sus actividades y con su entorno con el fin de crear unas competencias esenciales” Se puede medir en términos de Capital Intelectual, el cual permite explicar la eficacia del proceso de aprendizaje y evaluar la eficiencia de la Gestión delConocimiento. Se puede clasificar en: Capital Humano Capital Estructural Capital Relacional

Existen unos facilitadores que dinamizarán los flujos de conocimiento: Liderazgo Cultura Tecnología (tic’s) Sistemas de medida Políticas de RR.HH. (por ej.: la formación)

FORMACION EN LA INGENIERIA Adaptando las conclusiones de Adam Smith acerca de los factores determinantes de los aumentos en laproductividad, hoy serían:

-

La formación permanente de los trabajadores Los nuevos métodos de gestión de la producción y de la innovación Las nuevas tecnologías incorporadas al sistema productivo

Esto nos lleva a demandar profesionales: Orientados al corto plazo Centrados en la capacidad potencial de futuro Con capacidad y voluntad de olvidar la experiencia del pasado

Es decir, nos lleva al:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ingenieria del conocimiento
  • Ingenieria Del Conocimiento
  • ingenieria del conocimiento
  • Ingenieria del conocimiento
  • Mapas Ingenieria Del Conocimiento
  • Introducción a la ingeniería del conocimiento
  • La ingeniería es el conjunto de conocimientos y técnicas
  • Conocimiento de Materiales II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS