Ingeniería del proyecto ii

Páginas: 69 (17151 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
INGENIERÍA DEL PROYECTO II.
Introducción.

El concepto de Evaluación al igual que el de Proyectos ha sido ampliamente tratado por diferentes autores y desde diferentes puntos de vista. Todos sugieren que la expuesta por cada uno de ellos es la mejor.

Las visiones más comunes son desde las disciplinas y la economía, cada una aporta elementos para la evaluación de proyectos y hace que sea másque una disciplina una cultura.

Aquí, algunas definiciones:

* Robbins, 1997: “Un conjunto de actividades que se realizan una sola vez, que tiene un principio y un final definidos en el tiempo”.

* Stoner, 1989: “Los proyectos son las partes mas pequeñas e independientes de los programas. Cada proyecto posee una extensión limitada y directivas bien definidas acerca de lasasignaciones y el tiempo”.

* Profesor Rodrigo Varela, 1977:

* Toda actividad encaminada a lograr un resultado específico.
* Búsqueda de una solución inteligente a una oportunidad de desarrollo o a la solución de un problema.
* Asignación de recursos a una oportunidad, para lograr ciertos objetivos o metas.
* Actividad a la cual se le asignan unos recursoscon el propósito de lograr una serie de bienes (productos o servicios).
*
* Juan José Miranda, 1999: “El proyecto se constituye en la unidad operativa del desarrollo, y se expresa como medio para la solución de problemas; para atender necesidades sentidas de la población; como mecanismo de concertación y gestión de recursos através de los presupuestos; para la coordinación deacciones interinstitucionales en actividades de interés común y, desde luego, como instrumento de control de gestión que permita verificar la eficacia social de los planes y programas”.

* Guido, 1999: “Un proyecto es un intento por lograr un objetivo específico mediante un grupo único de tareas interrelacionadas y la utilización efectiva de los recursos. Tiene un propósito bien definido expresadoen términos de alcance programa y costo”.
* CEPAL (Comisión Económica para América Latina): “es el conjunto de antecedentes que permiten juzgar las ventajas y desventajas que presenta la asignación de recursos económicos llamados también consumos a centro o a una unidad productora, y que serán transformados en determinados bienes o servicios”.

* Nassir Sapag, 1991:

* Abordaen forma explícita el problema de al asignación de recursos escasos en forma óptima.
* Recomienda al tomador de decisiones, através de distintas metodologías, para determinar la conveniencia relativa de una acción o proyecto

A continuación daré algunos ejemplos de como distintos autores ven la etapa de preparación del proyecto:

Según Miranda, 1999:
Ciclo Del Proyecto

Fig.1.1En este cuadro se hace referencia a las etapas de preinversión, ejecución, operación y evaluación ex-post del proyecto, donde él plantea 3 grandes etapas: La preinversión, la inversión y la operación.

Según Karen Mokate, 2004:

Ciclo del Proyecto

Fig.1.2

En el cuadro anterior (Fig. 1.2) Mokate involucra una secuencia de tareas que se inicia con la definición y delimitación deuna jerarquía de objetivos interrelacionados en una cadena medio-fin. Incluye la formulación y evaluación de diversas alternativas, la selección de la mejor alternativa, la gestión de la misma y solo se considera “terminado” con una evaluación ex post, cuyas conclusiones deben servir para alimentar la definición y ejecución de proyectos futuros. Este conjunto de actividades es denominado el “ciclodel proyecto”.

Si se observa con cuidado, Miranda y Mokate plantean el ciclo en tres pasos por etapas, los cuáles son muy similares, la diferencia radica en que Miranda nombra las 4 etapas dentro de lo que Mokate denomina la formulación con cambios sencillos en el significado de cada paso.
2. Procedimientos para la Formulación de Proyectos

La etapa de preparación tiene por objeto definir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos Ii
  • Proyecto ii
  • Proyectos II
  • Proyecto ii
  • Proyecto II
  • Proyectos ii
  • proyecto II
  • proyecto estad II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS