Ingeniería Economica

Páginas: 10 (2344 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
Asignatura: Ingeniería económica
Docente: Martha Lucia Mendoza Castro
TALLER SEGUNDO CORTE
1. ¿Qué es la inflación?
INFLACIÓN: Fenómeno económico que se manifiesta a través de una reducción en el poder adquisitivo del dinero, a causa de una elevación de los precios. En términos generales un proceso inflacionario se inicia cuando la demanda global es mayor que la cantidad de bienes yservicios disponibles al consumidor, por lo que las empresas aumentan su producción y por lo tanto el empleo de factores productivos. El alza de precios provoca un aumento en el costo de la vida y refuerza las demandas por incremento en los salarios.
2. ¿Tipos de inflación?
INFLACIÓN BAJA O MODERADA: este tipo de inflación se caracteriza por la lentitud y estabilidad en el incremento de los precios.Cuando existe una inflación moderada las personas tienden a comprometer su capital a través de contratos a largo plazo, ya que confían en que su dinero valdrá lo mismo tanto dentro de un mes como en un año. Las tasas anuales de inflación no deben superar el dígito único  para que se consideren moderadas.
INFLACIÓN GALOPANTE: tiene lugar cuando los precios aumentan las tasas de inflación de dos otres dígitos, en el transcurso de un año. Esta situación viene acompañada de una serie de cambios de carácter económico: los contratos se realizan utilizando una moneda extranjera, dotada de mayor estabilidad (como por ejemplo el dólar) y los individuos intentan utilizar sólo el dinero necesario y suficiente, ya que éste pierde su valor de manera muy abrupta.
3. ¿Cuáles son los efectos de lainflación?
Se afirma que con la inflación, los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres. Se lleva a cabo así una redistribución del ingreso que afecta negativamente a los trabajadores por las disminuciones del salario real, como consecuencia del poder adquisitivo de la moneda. La inflación ha sido explicada de manera distinta según sean las tendencias ideológicas de sus intérpretes.
4. ¿Causasde la inflación?
La inflación de los años 70 ha sido causada por una combinación de factores. Los antecedentes señalan que la espiral inflacionaria se inició con el rápido aumento de los precios de los productos industriales, antes que aumentara el precio del petróleo. A parte de las presiones del cartel petrolero, han influido las condiciones meteorológicas adversas que han afectado las cosechasen todo el mundo y las consecuencias de la aplicación de políticas deficientes reflejadas en gastos públicos innecesarios y una expansión monetaria acelerada.
5. ¿Qué es la deflación?
DEFLACIÓN: Es reducción en el nivel de la actividad económica en una economía. Da como resultado niveles más bajos de la renta nacional, empleos, importaciones y tarifas más bajas de aumento de los salarios y losprecios.
6. ¿Qué es la híper inflación?
HIPERINFLACIÓN: consiste en un incremento anormal y exagerado en las tasas de inflación, que puede alcanzar un 1000% en el transcurso de un año. Es propia de las crisis económicas, y se caracteriza por una pérdida del valor del dinero, disminución del poder adquisitivo, y porque las personas intentan gastar su capital lo más rápido posible, antes de queéste carezca de valor.
7. Investigue que es el IPC, que entidades realiza el estudio y análisis de ella.
IPC son las siglas de Índice de Precios al Consumidor, Índice de Precios de las marcas al Consumo o Índice de Precios al Consumo. Es un índice en el que se valoran los precios de un conjunto de productos o "canasta familiar" determinado sobre la base de la encuesta continua de presupuestosfamiliares (también llamada Encuesta de gastos de los hogares), que una cantidad de consumidores adquiere de manera regular, y la variación con respecto del precio de cada uno, respecto de una muestra anterior. Se trata de un porcentaje que puede ser positivo, en cuyo caso índica un incremento de los precios o negativo, que refleja una caída de los mismos.
8. ¿Explica la relación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria economica
  • Ingenieria economica
  • ingenieria economica
  • Ingenieria Economica
  • Ingeniería Economica
  • Ingenieria Economica
  • Ingenieria Economica
  • Ingenieria Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS