Ingeniería en gas

Páginas: 11 (2672 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
VALOR ACTUAL NETO (VAN): Este método consiste en hallar la suma algebraica de los flujos netos actualizados, flujos obtenidos de la comparación entre los costos y beneficios actualizados generados por el proyecto durante el horizonte del proyecto, para luego este resultado comparar con el monto de la inversión realizada.
Fórmula :
VAN = Sumatoria de: FNO + FR - Inversión Inicial
(1+i)n (1+i)nDonde:
VAN = Valor Actual Neto
FNO = Son los flujos netos de operación durante el horizonte del proyecto.
FR = Son los flujos residuales correspondientes.
I = Tasa de actualización
n. = Período de actualización
Inversión = Inversiones realizadas en el año cero.
El proyecto será factible y se aceptará técnicamente, si el VAN es mayor o igual a cero y cuando el VAN sea menor a cero, serechazará, se postergará o se tratará de optimizarlo convenientemente. El VAN es el mejor indicador de factibilidad de un proyecto, así tenemos el caso de analizar dos o mas proyectos en paralelo, se escogerán prioritariamente aquéllos proyectos que dan mayor VAN, su cálculo es sencillo con la ayuda de la computadora y muy especialmente del excel. Si aplicamos el VAN a un flujo de caja económicoobtendremos el VANE es decir el valor actual neto económico; y, si aplicamos el VAN a un flujo de caja financiero obtendremos el VANF es decir el valor actual neto financiero.
Ejemplo: Si tenemos un proyecto cualquiera, cuyos datos son los siguientes:
Inversión Inicial : S/. 2 000 000
Flujos Netos Operativos : S/. 800 000, S/.500 000, S/.500 000, S/.600 000, S/. 1000 000.
Flujos Residuales : CeroTasa de Actualización : 30%
Aplicando la fórmula dada en forma manual o en excel obtendremos que el VAN para el presente caso es de S/. –381,768.58 soles equivalentes. Interpretación: Al haber obtenido un VAN negativo, el presente proyecto debe ser rechazado. Técnicamente no se recomienda su ejecución por cuanto que la misma no posibilita recuperar lo invertido y menos aún la esperanza de obtenerutilidades y si se tomara la decisión de ejecutarlo se estaría acumulando durante los 05 años una pérdida equivalente a ahora de S/. 381, 768 nuevos soles.

ALTERNATIVAS DE ENERGIA RENOVABLES
No podemos entender el afán apresurado que mantienen los representantes energéticos del país en complacer el apetito voraz de hidrocarburos y otros recursos mineros que mantienen los Estados Unidos (USA).Para facilitar la entrega de esos recursos en nuestro país se ha adecuado todo el marco legal, desde el articulado necesario en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) hasta el contenido en las leyes del gas (LOHG - 23/09/99) y del petróleo (LOH - 13/11/01). Ahora las empresas transnacionales, que por años han depredado nuestros recursos y evadido hasta la fecha el pago desus obligaciones tributarias, a solicitud de ellas mismas pasan a un nuevo esquema de negocios, el de las Empresas Mixtas. Ya no seguirán siendo simples empresas que nos prestaban un servicio sino que ahora serán socios hasta en un 49 por ciento en el negocio de la explotación de los hidrocarburos.

Tampoco podemos entender por qué si en nuestro país existen proyectos alternativos de producciónde energía eléctrica barata y limpia a través de la transformación de la energía Hidráulica, el uso de la Orimulsión® , proyecto cuya eficiencia ha sido más que probada a nivel mundial, y el de las energías Eólica y Solar, proyectos ya esbozados por la antigua PDVSA y con mucha probabilidad de éxito, se pretendan hacer negociaciones con Argentina o cualquier otro país para instalar en nuestroterritorio un sistema de producción de energía Nuclear, el cual requiere condiciones rigurosas de seguridad y de tecnología especiales, sumamente costosas.

Si el cenit de producción de los hidrocarburos se prevé alcanzar en este siglo, la lógica a seguir es racionalizar adecuadamente su uso y por otro lado obtener su máxima renta para destinarla a construir actividades económicas distintas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria En Gas
  • Ingenieria del gas
  • Solucion De Ingenieria ( Gas Vehicular )
  • Ingenieria conceptual pozo gas
  • Perfil del estudiante de ingeniería en gas
  • Ingenieria de gas
  • ingeniería de gas
  • ingenieria de gas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS