Ingeniería en prevención y medio ambiente

Páginas: 29 (7183 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2013





Residuos Industriales Líquidos en la Industria de la Celulosa






INDICE


Capítulo 1 Introducción

A principios de la década del 90 Chile ya contaba con una cobertura de un 98% de recolección de residuos sólidos municipales en zonas urbanas, sin embargo, la disposición final de éstos se realizaba en sitios sin certificación ambiental, por lo tanto sin tratamiento algunopara controlar o mitigar los efectos que provocaba su disposición final en el medio ambiente.
Actualmente la disposición final de los residuos se realiza, de manera preferente, en rellenos sanitarios, instalación de ciertas características constructivas donde se depositan los residuos sin tratamiento previo, salvo la compactación, y que cuenta con las condiciones necesarias para mitigar impactosde los residuos depositados sobre el medioambiente como: impermeabilización del suelo, control de líquidos lixiviados, control de gases y olores producidos por la descomposición de los residuos, plan de cierre y reinserción al medio, entre otros, los cuales son regulados desde el año 2008 mediante el DS 189 Reglamento sobre condiciones sanitarias y de seguridad básicas en los rellenos sanitarios.Cumplido el objetivo de contar con rellenos sanitarios, aprobados y fiscalizados por los organismos correspondientes, la tarea actual es disminuir la cantidad de residuos enviados a disposición final de modo de aumentar la vida útil de los rellenos sanitarios existentes y eliminar la disposición en sitios no autorizados.









Capítulo 2 Gestión de Residuos

La gestión deresiduos, es la recolección, transporte, procesamiento o tratamiento, reciclaje o disposición de material de desecho, generalmente producida por la actividad humana, en un esfuerzo por reducir los efectos perjudiciales en la salud humana y la estética del entorno, aunque actualmente se trabaja no solo para reducir los efectos perjudiciales ocasionados al medio ambiente sino para recuperar los recursos delmismo.
La gestión de residuos puede abarcar sustancias sólidas, líquidas o gaseosas con diferentes métodos para cada uno.
1. Jerarquía del residuo

Según la jerarquía del residuo, la forma más efectiva para aproximarse al tratamiento de los residuos está en la parte más alta (la prevención). En contraste a la minimización de residuos, la gestión de residuos se focaliza en el procesamiento delos residuos luego de ser creados, concentrándose en reutilizar, reciclar, y la conversión de residuos a energía.





2. Concepto de la Gestión de Residuos
Existen una serie de conceptos sobre la gestión de residuos, lo cuales puede diferir en su uso entre diferentes regiones.
Clasifica la estrategia del tratamiento del residuo acorde con su conveniencia. Esta jerarquía ha tomado muchasformas desde la pasada década, pero el concepto básico se ha mantenido: estrategias para reducir los residuos. El objetivo de la jerarquía del residuo es conseguir el máximo beneficio práctico de los productos y en generar la mínima cantidad posible de residuos.
Algunos expertos en la gestión de residuos han incorporado recientemente una 'cuarta R': "Re-Think" (Re-planteamiento), con elsignificado implícito de que el actual sistema puede tener defectos, y de que el sistema efectivo para la gestión de residuos podría necesitar una forma totalmente nueva de "mirar" los residuos. Alguna de las soluciones "Re-Think" podrían ser contra-intuitivas, como una fábrica de corte de patrones que genere residuos de corte ligeramente mayores -- que permitiría ser usados para cortar piezas más pequeñasdel patrón, resultando en una disminución del residuo neto. Este tipo de solución en ningún caso limita a la industria de la confección.
La reducción desde el origen implica un esfuerzo para reducir los residuos peligrosos y otros materiales modificando la producción industrial. Los métodos para la reducción desde el origen implican cambios en la tecnología de fabricación, entradas de materia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conservacion y prevencion del medio ambiente
  • Prevencion De Riesgos Y Medio Ambiente
  • Medidas de prevencion del medio ambiente
  • Medidas de prevencion del medio ambiente
  • ingenieria y medio ambiente
  • ingenieria y medio ambiente
  • la ingenieria civil y el medio ambiente
  • LA INGENIERÍA Y EL MEDIO AMBIENTE Examen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS