Ingeniería en Sistema

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
La creación; habla del inicio de los tiempos, en un lugar místico donde se desarrolla la historia. En este lugar encontramos deidades que crean un mundo para ellos. Se narra cómo los dioses le encuentran un sentido y una necesidad a súbditos y seguidores, dándoles la vida. Cuentan como la creación, fue a base de prueba y error. Empezaron con crear animales; pero estos no cumplían con lasexpectativas necesarias. Luego de hombres de barro, madera y por ultimo maíz. Los mayas encontraban al maíz como fuente de vida, e ahí el porqué de los hombres de maíz, quienes más adelante vendrán a representar a los hombres.
De la creación de los hombres de madera fue exigida la destrucción de los mismos por los mismos dioses que los crearon dándole muerte con sus propios utensilios de sus vidascotidianas enfocando en las caras de los hombres de madera. Lo que relatan es que estos son los descendientes de los monos por eso el parecido con los humanos. 
Luego narran sobre un personaje llamado Vucub – Caquix que se engrándese de si mismo diciendo que él era el sol, la luna y todo lo demás, luego los dioses mandan a dos guerreros llamados Hunahpú e Ixbalanqué. Que son los encargados dedestruirlo pero primero le habían herido la quijada y con la ayuda de dos ancianos llamados Zaqui – Nim – Ac, Zaqui – Nimá – Tziís engañando a Vucub – Caquix haciéndole creer que le curarían la quijada pero le despojan de sus dientes. Asi perdiendo sus riquezas más preciadas en la tierra.
Vucub – Caquix tenía dos hijos llamados Zipcná y Cabracán y cada uno era tan orgulloso que su padre Zipcná decía: Yosoy el que hizo la tierra. Cabracán decía: Yo soy el que hace sacudir las montañas. 
Otro relato, que 400 muchachos que tratan de matar a unos de los hijos de Vucub – Caquix tratando de sepultarlo pero fallaron y luego el mismo fue el que acaba con ellos.
Después de eso Hunahpú e Ixbalanqué fueron los encargados de acabar con su existencia por medio de una imitación de cangrejo gigante quepusieron en un gra cerro llamado Meauán para vencer Zipcná en una caverna en la cual Zipcná queda enterrado y así fue como lo vencieron. 
Luego estos dos personajes van contra el segundo hijo de Vucub – Caquix, Cabracán por orden de los dioses y a este lo vencieron por medio de unos pájaros untados con una sustancia que debilito a este ya que a la hora de estremecer las montañas no pudo ya que estabamuy débil. 
Principal mente tratan de dar lecciones de vida para evitar caer en tentaciones, orgullo traición y abuso.

Capitulo Segundo
En este episodio se nos habla del nacimiento de Hunahpú e Ixbalanqué. He aquí también los nombres de los padres de Hun – hunahpú que son Ixpiyacoc e Ixmucané de ellos nacieron en la noche Hun – Hunahpú y Vucub – Hunahpú. Tenía dos hijos que eran Hunbatz yHunchouén la madre de estos dos se llamaba Ixbaquiyalo, y Vucub Hunahpú era soltero.
A los hijos de Hun – Hunahpú le fueron enseñadas todas las artes. Eran flautistas, joyeros, plateros etc 
A los dos hijos de Hun Hunahpú fueron retados para el juego de la pelota por los señores de Silbaba, y estos humillan y se burlan de los ellos en cada ocasión que ellos encontraran. 
Se habla de la importanciadel juego de pelota; del reto que este jugo presenta, los miedos y sus consecuencias.
Se habla de criaturas malignas y poderosas, representativas de la muerte y los demonios. Criaturas a vencer por nuestros héroes con las armas de la verdad y la sabiduría.
Esta mujer era una doncella hija de un Señor llamado Chuchumaquic. Ella estaba fascinada por la historia del árbol y sus frutos y le dijo asu padre que quería ir a conocer ese árbol.
Cuando llegó al árbol quería de todos modos uno de ellos y de pronto la calavera, que estaba entre las ramas le dijo que si ella quería uno de los frutos que estirara su mano derecha para alcanzarlo. Ella lo hizo y él escupió en su mano. Él le dijo que en esa saliva le daba su descendencia.
A los seis meses su padre notó que estaba embarazada y al ir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria en sistemas
  • ¿Que es ingeniería de sistemas?
  • Ingenieria De Sistemas
  • Ingenieria en sistema
  • ingenieria sistemas
  • Ingenieria de sistemas
  • Ingenierio de sistemas
  • Ingenieria en sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS