Ingeniería En Venezuela En El Siglo Xx

Páginas: 26 (6280 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
CÁTEDRA: ÉTICA PROFESIONAL









HISTORIA DE LA INGENIERÍA EN VENEZUELA.
LA INGENIERÍA EN EL SIGLO XX







REALIZADO POR:
HERRERA GRANADILLO, ERIK
QUILARQUE DURÁN, ADRIANA
SAFI CHARTOUNI, SAMARA
SINGH BARILLA, JESSENIA




CIUDAD GUAYANA, ENERO DE 2012

INTRODUCCIÓNLa ingeniería es la profesión en la que el conocimiento de las matemáticas y ciencias naturales, obtenido mediante estudio, experiencia y práctica, se aplica con juicio para desarrollar formas de utilizar, económicamente los materiales y las fuerzas de la naturaleza para beneficio de la humanidad y del ambiente.
Tres desarrollos de la ingeniería del siglo XIX cambiaron las formas devida humana y alteraron la evolución de la historia. El primero fue la expansión de la revolución industrial, el segundo el surgimiento de la ingeniería civil como una profesión, que incluyó la conciencia de la necesidad de la educación científica y técnica como prerrequisito para la práctica ingenieril, y el tercer desarrollo, y el más importante, correlacionado con el segundo, fue la introducciónde un nuevo método para el logro del avance ingenieril: el método de la ciencia aplicada.
Un ejemplo de lo mencionado fue el desarrollo de la ingeniería eléctrica, lo cual unido a la popularización del motor de combustión interna ya la química originaron otra revolución industrial a principios del siglo XX. A partir de entonces emergió una gran cantidad de invenciones que estaban destinadasa tener un efecto de largo alcance en nuestra civilización. El automóvil se empezó a usar extensivamente al hacerse disponibles mejores carreteras. Las invenciones de aparatos eléctricos por Edison y del tubo electrónico por DeForest impulsaron el uso de sistemas de potencia y las comunicaciones. Además entró en escena el avión.
A partir de entonces se desarrolló la ingeniería en todas susespecialidades: civil y sus ramas, construcción, transporte, marítima e hidráulica, potencia y sanitaria; mecánica y sus ramas, de maquinaria, de armas, automotriz, de producción, naval, etc.; industrial; química y sus ramas; eléctrica y electrónica, con sus ramas de control, comunicaciones, potencia y microelectrónica; de petróleos; aerospacial; de materiales; nuclear; bioingeniería; de sistemasy toda una serie de especialidades que no es posible mencionar aquí.
Por lo tanto, en el transcurso del siglo XX los ingenieros hicieron una enorme contribución mejorando con sus proyectos de innovación tecnológica la calidad de vida de la humanidad hasta el presente, y probablemente lo seguirán haciendo en el futuro constituyendo uno de los actuales pilares en el desarrollo de lassociedades modernas. Por esta misma razón, es de gran importancia el conocimiento de la historia de la ingeniería.



LA INGENIERÍA EN EL SIGLO XX HASTA EL PRESENTE

El 22 de Octubre de 1899 el General Castro al frente de la Revolución Restauradora, procedente del Táchira, entra triunfante a Caracas, y desde ese momento se inicia un período de cuatro años, de continuos alzamientos y revoluciones.Si a ello añadimos la catastrófica situación económica, el terremoto de 1900, y el conflicto internacional con Alemania e Inglaterra, que culminaron con el bloqueo y bombardeo de nuestros puertos, se comprende que en los primeros años del siglo era imposible que funcionase la Administración Pública y menos aún, que se invirtiera en obras públicas.

Desde su arribo al poder, Castro reaccionacontra la política centralista de inversión en obras públicas, que solo atendían a Caracas o a las poblaciones vecinas del centro y dirige lo fundamental de la inversión al interior del país. El Táchira, su tierra natal, y en general Los Andes, comienzan a recibir atención, así se termina el ferrocarril Encontrados – La Fría, y se decreta la construcción de varias carreteras en los Andes, por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INGENIERIA CIVIL EN EL SIGLO XX
  • Ingeniería En El Siglo Xx
  • Avances Ingenieria Siglo Xx
  • Venezuela en el siglo xx
  • Ingeniería del siglo xx
  • Ingenieria siglo xx y xxi
  • Informe de la ingenieria en el siglo xx
  • la educacion en venezuela siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS