Ingeniería Genética

Páginas: 9 (2146 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
Ingeniería Genética
Cerón Rodríguez Lezly
Reyes de la Serna Ilse M.
Villeda Torres Elisa Liliana
Las enzimas de restricción sol las encargadas de cortar partes del ADN y este se pueda multiplicar pero solo se encuentran en las bacterias. Y los seres humanos las hemos utilizado para crear medicamentos que sean mejores y más eficientes. Las proteínas juegan un papel importantísimo en la vida delos seres humanos. Llevan a cabo innumerables funciones de regulación y procesos que son indispensables para nuestra supervivencia y desarrollo cotidiano. Con el desarrollo de nuevas técnicas genéticas para el mejoramiento de la calidad humana de vida ha surgido una nueva disciplina: la Ingeniería de Proteínas. La invención de la clonación de DNA a principios de la década de 1970 revolucionó labiología molecular al posibilitar experimentos que antes eran inconcebibles. La tecnología del ADN recombinante comprende una serie de métodos para identificar un gen en un organismo, aislarlo, analizarlo, y tal vez modificarlo y reinsertarlo dentro de otro organismo consiguiendo que se exprese con normalidad. Estas técnicas han permitido un avance considerable de la biología y genética molecular.Una característica fundamental de esta tecnología es la utilización de enzimas para inducir determinados cambios en las moléculas y para completar el proceso el uso de la PCR.
Enzimas de restricción
Una enzima de restricción es una enzima con función endonucleasa, es decir, es capaz de reconocer una secuencia concreta de ADN y cortan enlaces fosfodiéster en ambas hebras del ADN. Estas enzimas sonpropias de todos los organismos. El lugar de reconocimiento de secuencia de un enzima de restricción no suele estar muy alejado del lugar de corte, siendo lo normal que sea la misma secuencia. Esta secuencia suele ser de entre 4 y 12 nucleótidos. Una de las funciones naturales de estas enzimas es proteger al organismo de virus y de intercambios genéticos no deseados. Estas se encuentran sólo enorganismos procariota.
Figura 1:Bacteria
Las enzimas de restricción pueden ser de 3 tipos:
Tipo 1: Tienen actividad de restricción (cortan) y modifican. Son las más grandes y el sitio de reconocimiento está a unas 100 bases de distancia del sitio de reconocimiento, ya sea río arriba o río abajo. Necesitan ATP para moverse a través de la molécula de DNA, desde el lugar de reconocimiento hastael sitio del corte.
Tipo 2: Estas sólo tienen actividad de restricción. Reconocen una secuencia específica y siempre cortan entre los mismos nucleótidos. De ahí que generen siempre los mismos fragmentos de restricción. La secuencia es de tamaño variable, la mayoría de 4 y 6 nucleótidos. Sólo requieren Mg++ como cofactor. No requieren ATP.
Tipo 3: Son un complejo oligomérico. Cortan de 5-8 basesantes o después de la secuencia que reconocen. Requiere dos secuencias de reconocimiento en oposición, para su funcionamiento requiere SAM, Mg++ y ATP.
Figura 2. Enzimas de restricción. Este tipo de endonucleasas puede dejar dos tipos de extremos.
Aplicaciones de las enzimas de restricción:
El descubrimiento de las enzimas de restricción ha abierto las puertas a los avances científicos en laterapia génica, así como productos farmacéuticos.
Con estas encimas se puede hacer mapa de restricción de un plásmido o bacteriófago. El ADN se corta con varias enzimas de restricción, solas y en parejas, para determinar el número de sitios de corte y sus posiciones relativas en la molécula, el orden y la distancia entre ellos.
Pueden fragmentar el DNA genómico para separación de electroforesis (Escuando moléculas cargadas son forzadas a ir a través de una matriz debido a un flujo de corriente eléctrica.)
Generación de fragmentos para ser subclonados en los vectores apropiados, creación de DNA recombinante.
Existen varios factores que son críticos al trabajar con enzimas de restricción y que pueden afectar la actividad de las mismas:
Pureza del DNA – la reacción de enzimas es muy dependiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ingenieria genetica
  • ingenieria genetica
  • Ingenieria génetica
  • Ingenieria Genetica
  • ingenieria genetica
  • INGENIERIA GENETICA
  • Ingeniería genética
  • Ingeniería Genética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS