Ingeniería Industrial

Páginas: 28 (6887 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014
TEORÍA Y PRÁCTICA EN INGENIERÍA INDUSTRIAL
LIC. MARTHA MANRIQUE
Docente
Maestría en Educación
PONTIFICA UNIVERSIDAD JAVERIANA
ING. JOSÉ EFRAÍN BULLA
Docente
Maestría en Educación
PONTIFICA UNIVERSIDAD JAVERIANA
ING. JOSÉ FERNANDO GIRALDO
Docente
Maestría en Educación
PONTIFICA UNIVERSIDAD JAVERIANA
Investigación sobre "Interacciones Profesor Estudiante en los Procesos Formativosde la Educación Superior”

TEORÍA Y PRÁCTICA EN INGENIERÍA INDUSTRIAL
INTRODUCCIÓN
En este ensayo se presentan los resultados de la investigación sobre interacciones profesor - estudiante y su influencia en la formación integral de la persona. El estudio se llevó a cabo en la carrera de ingeniería industrial de la facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana y hace parte de lalínea de investigación que la facultad de Educación de la misma universidad viene adelantando sobre “interacciones profesor estudiante en los procesos formativos de la educación superior”, en diferentes universidades y carreras profesionales. Para llevar a cabo la investigación, se seleccionó un grupo de informantes claves, conformado por tres estudiantes de sexto semestre y cuatro profesorestanto de planta como de hora cátedra.

Comencemos por revisar el propósito formativo de la carrera dentro de la institución. Esta última plantea directrices acerca de la formación integral desde su proyecto educativo institucional y es consecuente con los propósitos establecidos para la carrera.
La misión de la carrera es: “Contribuir a la formación integral de un profesional dentro de unmarco académico de avanzada que fomente la investigación, la creatividad y el liderazgo, de modo que le permita actuar de forma armónica frente a cualquier situación relacionada particularmente con el sector productivo de bienes o servicios, mediante la utilización de técnicas eficaces fundamentadas en bases científicas, con alto sentido humano y elevada responsabilidad social ” y su visión: “Serlíderes en la formación integral del talento humano del presente y del futuro, que contribuye positivamente al crecimiento y desarrollo social de su entorno, dentro de la dimensión de la Ingeniería Industrial con perspectiva empresarial y fundamentación ética” .
La carrera desde el plan de estudios busca formar ese individuo integral, para lo cual los estudiantes reciben fundamentación ética enconsecuencia con la filosofía y origen de la institución procurando el fortalecimiento del ser como tal. El plan de estudios contempla una etapa inicial de formación en ciencias básicas durante los primeros cuatro semestres y a partir del quinto se inicia la etapa de formación profesional específica; como parte de esa formación los estudiantes asisten a clases prácticas en laboratorios deaproximación industrial, en los que cuentan con materiales y equipos didácticos, semi-industriales e industriales para realizar las prácticas en producción.
El análisis del caso y el proceso investigativo nos conducen al planteamiento de la siguiente tesis motivo de este ensayo: El proceso de enseñanza-aprendizaje que integra teoría y práctica en el aula de clase propicia la formación integral delIngeniero Industrial.
Teniendo en cuenta que el conocimiento es el motivo que convoca al encuentro profesor -estudiante en el aula de clase, –el primero con el propósito de enseñarlo y los estudiantes con el ánimo de aprenderlo–, dicho encuentro constituye el núcleo del proceso educativo y son el profesor y los estudiantes quienes lo producen. La construcción de conocimiento como resultado de estainteracción, se inicia en la proximidad del uno al otro y se da en la vida cotidiana de la universidad. El conocimiento cumple entonces con su misión formadora al fortalecer en la persona su capacidad de decisión y autonomía, formándolo mas libre.

La construcción del conocimiento ha estado siempre ligada a la teoría y la práctica. En tal sentido, se entiende como Teoría: 'toda idea científica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria Industrial
  • Ingenieria Industrial
  • Ingenieria industrial
  • Ingenieria industrial
  • Ingenieria industrial
  • Ingenieria Industrial
  • Ingeniería Industrial
  • ingenieria industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS