Ingeniería Industrial

Páginas: 11 (2713 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Introducción


1. Objetivo
El objetivo de este trabajo es plasmar sobre un plano los distintos niveles acústicos medidos de una determinada zona de la ciudad de Castellón, obteniendo un plano acústico de dicha zona. También propondremos algunas medidas correctoras para disminuir la sonoridad de las zonas más conflictivas.

2. Medida del ruido
Estos niveles acústicos se han medidomediante un sonómetro, instrumento provisto de un micrófono amplificador, detector de RMS, integrador-indicador de lectura y curvas de ponderación, que se utiliza para medición de niveles de presión sonora.

Los sonómetros constan de unos filtros de ponderación que ponderan el nivel de presión sonora en función de la frecuencia. En función de estos distintos niveles de ponderación se utilizan lascurvas con nomenclatura A, B, C o D. La Ley 7/2002, de 3 de diciembre, de Protección contra la Contaminación Acústica determina que los niveles de ruido se medirán y expresarán en decibelios con ponderación normalizada A, que se expresará con las siglas dB(A).

3. Zona Elegida
La zona elegida para la elaboración del plano acústico es la zona Sur-Este de la ciudad de Castellón. En la quepodemos encontrar áreas de tipo residencial, recreativo, docente, comercial y de oficinas, que más adelante pasarán a detallarse.

4. Parámetros utilizados
Para la correcta realización del plano acústico de la zona seleccionada, se obtendrá el valor de los siguientes parámetros:
• Nivel continuo equivalente (LAeqt)
Mide el nivel de presión acústica de un determinado punto, con ponderaciónnormalizada A, promediado durante un tiempo de medida.
• Nivel de exposición sonora (SEL)
Se trata de un parámetro que cuantifica la exposición sonora acumulada en el tiempo de unos habitantes sometidos a cierto foco sonoro.
SEL = LAeqt + 10log(T) T: tiempo de exposición
En nuestro caso, se calculará el SEL de determinados puntos críticos de la zona seleccionada, ya que se considera queestos puntos están sometidos a un nivel sonoro superior a lo recomendable, bien sea debido al abundante tráfico o a cierta actividad relacionada con la industria o la construcción.
• Nivel equivalente día-noche
Considerando el mayor grado de molestia que produce el ruido en las horas de descanso, se aumentará 10 dB(A) los niveles sonoros medidos en el período nocturno.

1. Presentación deresultados


2.1 Descripción de la zona
Como ya se ha comentado anteriormente, la zona seleccionada para la realización del plano acústico es la zona Sur-Este de la ciudad de Castellón.
A fin de poder comparar los distintos niveles sonoros que se pueden encontrar dentro de esta zona, se ha subdividido dicha sección de la ciudad en otras doce sub-zonas. Estas doce sub-zonas tienen unasuperficie similar entre ellas y niveles sonoros uniformes, ya que han sido seleccionadas en función de la actividad que se realiza dentro de ellas. El plano siguiente muestra la división en sub-zonas del área Sur-Este de la ciudad de Castellón.
[pic]

Con el objetivo de estudiar particularmente el nivel sonoro en cada una de las sub-zonas y compararlo así con el nivel sonoro que permite la Ley, seprocede a clasificar estas sub-zonas en función de la actividad principal que en ellas se realiza.

Un estudio detallado del área Sur-Este de Castellón nos revela que la actividad principal que se realiza en todas las subzonas seleccionadas es la Residencial, ya que en todas ellas predominan las viviendas ocupadas por núcleos familiares sobre cualquier otra actividad.
Para dotar de mayorinterés al estudio que vamos a realizar, consideraremos que alguna de estas subzonas presenta una actividad diferente a la Residencial, a pesar de que sea esta la que predomine. De esta manera, si en cierta subzona existe un colegio o instituto, consideraremos que en dicha subzona se realiza una actividad docente; si existen bares o discotecas, consideraremos que la actividad predominante es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria Industrial
  • Ingenieria Industrial
  • Ingenieria industrial
  • Ingenieria industrial
  • Ingenieria industrial
  • Ingenieria Industrial
  • Ingeniería Industrial
  • ingenieria industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS