Ingeniería Mecatrónica

Páginas: 20 (4808 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015








Índice
Contenido
Introducción 2
Antecedentes de la Mecatrónica. 2
¿De dónde surge la Mecatrónica? 4
Mecatrónica actual. 6
Desarrollo de la Mecatrónica. 7
Mecatrónica en el contexto social. 7
Practicas predominantes y emergentes en ámbitos nacionales e internacionales. 9
Sensores y actuadores de uso para Mecatrónica. 10
Sectores productivos y de servicios del entorno a fines de laMecatrónica. 11
Código de ética de un ingeniero mecatrónico. 12
Campo y mercado de trabajo actual y potencial. 15
Conclusiones: 16
Bibliografía: 16


Introducción
En el presente escrito damos a conocer algunos de los temas más importantes en la vida de un ingeniero mecatrónico, apegándonos un poco al programa de la materia de fundamentos de la investigación.
Para comenzar, como primer punto veremos eldesarrollo y el estado actual de la Mecatrónica en un ámbito global en el paso del tiempo hasta el mundo actual así también el desarrollo que lleva en nuestro país (México) integrando conceptos importantes de los ingenieros en general así como del ingeniero mecatrónico.
En un segundo punto veremos el desarrollo sin dejar fuera un poco de sus antecedentes o historia a través de sus inicios tambiéndestacaremos algunos de los temas importantes; sensores, sistemas lógicos, entre algunos otros.
En el tercer punto de nuestro programa veremos los ámbitos en un contexto social de la ingeniería Mecatrónica, así como las normas, el código ético que deben tener ante las demás personas y adentrarnos en lo burocrático como licencias, patentes y registros.
Y por último veremos sus ares aplicables osectores productivos ya sea a nivel internacional, nacional o local.

Antecedentes de la Mecatrónica.
La Ingeniería Mecatrónica surge la combinación sinérgica de distintas ramas de la Ingeniería, entre las que destacan: la Mecánica de precisión, la Electrónica, La Informática y los Sistemas de Control. Su principal propósito es el análisis y diseño de productos y de procesos de manufacturaautomatizados.
El primer gran avance tecnológico aplicado a la producción se dio en la Revolución Industrial segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX –, periodo en el cual, entre otras cosas, fue aplicado el conocimiento y la tecnología existente para desarrollar nuevas y mejores maquinas, disminuyendo costos, agilizando procesos e industrializando la manufactura. Después de la industrialización ygracias a los aportes de la electrónica y la informática, la industria desarrolló nuevos métodos y perfeccionó otros. La búsqueda de soluciones para enfrentar los crecientes retos entregó como resultado nuevas ideas, sabiduría e ingenierías.
Aunque no existe una fecha exacta a la que se pueda adjudicar el nacimiento de la Mecatrónica, expertos y conocedores del tema aseguran, que esta ingenieríanació en la década de 1980, sin embargo, el libro Informática i “un enfoque constructivista”, afirma que el concepto ‘Mecatrónica’, fue desarrollado hace 15 años, por una firma japonesa fabricante de robots, y aunque en un principio hacía referencia solamente a la integración de la mecánica y la electrónica en un producto, paulatinamente se fue consolidando como una especialidad de ingeniería, en laque además de las dos áreas mencionadas, también se incorporaron elementos importantes como los sistemas informáticos, microelectrónica, inteligencia artificial y teoría de control.
Para el Ingeniero Luis Llano, director del programa de Mecatrónica de la Universidad Militar Nueva Granada, la Mecatrónica nace para suplir tres necesidades latentes; la primera, encaminada a automatizar la maquinaríay lograr así procesos productivos ágiles y confiables; la segunda crear productos inteligentes, que respondan a las necesidades del mundo moderno; y la tercera, por cierto muy importante, armonizar entre los componentes mecánicos y electrónicos de las máquinas, ya que en muchas ocasiones, era casi imposible lograr que tanto mecánica como electrónica manejaran los mismos términos y procesos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria mecatronica
  • Ingenieria Mecatrónica
  • Ingenieria Mecatronica
  • Ingeniería en Mecatrónica
  • ingenieria mecatronica
  • La Ingenieria Mecatronica
  • Ingeniería Mecatronica
  • Ingenieria En Mecatronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS