Ingeniería Mecánica

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015
Ingeniería Mecánica
Historia
El hombre paleolítico, facilito las satisfacciones de sus necesidades con el sílex, desconchándolo y retocando sus bordes hasta afinarlo. Se cambió la forma de los sílex, se vio el predominio o la moda de ciertas tallas, hubo épocas en que los sílex fueron grandes como cuchillos y martillos, otras en que se prefirieron hojas como navajas transparentes, pero siempreel sílex, el sílex duro, impenetrable aunque frágil, tuvo que atender a todos los servicios.
En el antiguo Egipto el Dios Tot, era recordado y venerado como el inventor de las matemáticas, la astronomía y la ingeniería. Sus grandes dotes para las matemáticas celestiales le permitieron aplicar correctamente las leyes sobre las cuales descansaban los fundamentos y el mantenimiento del universo. Asímismo, se dice que TOT enseño a los primeros egipcios los principios de la geometría y la agrimensura, la medicina y la botánica. Según afirma la leyenda, fue el inventor de los números de las letras del alfabeto y de las artes de leer y escribir. Era el gran Señor de la Magia.
Arquímedes (287-212AC), notable matemático e inventor griego, que escribió importantes obras sobre geometría plana y delespacio, aritmética y mecánica. Se anticipó a muchos de los descubrimientos de la ciencia moderna, como el cálculo integral, con sus estudios de áreas y volúmenes de figuras solidas curvadas y de áreas de figuras planas. Demostró también que el volumen de una esfera es dos tercios del volumen del cilindro que la circunscribe.
En mecánica, Arquímedes definió la ley de la palanca y se reconoce comoel inventor de la polea compuesta. Durante su estancia en Egipto invento el “tornillo sinfín” para elevar el agua de nivel.
Actualmente
Un mecánico tiene una gama de conocimientos científicos y técnicos que le permiten diseñar máquinas y procesos, decidir en las instalaciones o montajes, dirigir la producción, dirigir el mantenimiento y reparación de la maquinaria, y también dedicarse aquehaceres de otras carreras, pues tiene la capacidad para comprender el mundo que lo rodea.
 
Un mecánico puede diseñar y montar equipos energéticos de calefacción, ventilación, secado, refrigeración, producción de vapor, producción de electricidad mediante hidro y termo eléctricas o mediante centrales nucleares. Puede dedicarse al micro mecánico en la cual implementa elementos para computadoras,cámaras, proyectores, equipos de sonido e impresoras, como ejemplos. Puede especializarse en ingeniería de materiales para escoger debidamente la composición de las partes de sus máquinas. Puede compartir labores con los electricistas en cuantas instalaciones de baja tensión y diseño de equipos eléctricos como motores y transformadores. Puede trabajar con los mecatrónicas en todos los aspectosrelacionados con la automatización de procesos industriales y robóticos. Puede compartir experiencias con la medicina y la biología (biomecánica).   
 
Un ingeniero mecánico está presente en la gran mayoría de máquinas, aparatos, instrumentos y objetos que nos rodean. Todo aquello que ha sido producido en masa, es decir que se fabrica en varios miles de unidades en serie, ha pasado por el diseño y laplanificación de un ingeniero mecánico. Clavos, tornillos, vasos, latas, tenedores,  focos eléctricos, lapiceros, parlantes, engrapadoras, cafeteras, hornos microondas, refrigeradoras, cocinas a gas, enchufes, ventiladores, aspiradoras, martillos, tijeras, cerraduras para puertas, ascensores, bicicletas, aviones, autos, barcos, carcasas de celulares, y todas las máquinas que fabrican cada uno de estosobjetos, han pasado por la cabeza de un ingeniero mecánico. Bastó mencionar solo algunos objetos comunes para darse cuenta de la importancia de esta carrera.
    
Es inmediato entonces vincular a un ingeniero mecánico con un creador, pues es la persona que ejecuta los proyectos para que se mueva el Mundo.
Los ámbitos del desarrollo de la ingeniería en el contexto social
La ingeniería es ya una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniería mecánica
  • Ingenieria Mecanica
  • Ingenieria Mecanica
  • ingenieria mecanica
  • Ingenieria Mecanica
  • Ingenieria Mecanica
  • Ingeniería mecánica
  • Ingeniería mecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS