Ingeniería Naval

Páginas: 22 (5500 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
Objetivos de la carrera

Atender y optimizar todo tipo de actividades del área marítima naval.



Perfil Profesional

El Ingeniero Naval es un profesional abocado al desarrollo científico y tecnológico del área marítima naval y al desempeño en cualquiera de sus actividades contemplando la seguridad, evitando la contaminación y respetando el equilibrio ecológico.

Cuenta con una visiónglobal e integradora de los aspectos legales, económicos, financieros, sociales y culturales que intervienen en la problemática naval.


La carrera entrega las menciones:

- Arquitectura Naval
- Máquinas Marinas
- Transporte Marítimo

La mención Arquitectura Naval lo capacita en cálculo de estructuras, arquitectura y construcción naval. Es el equivalente a las profesionesde Ingeniería Civil, Arquitectura, y Construcción Civil combinadas, pero orientada al área naval.

La mención Máquinas Marinas lo capacita en toda la maquinaria requerida tanto para la propulsión del buque como para diversos servicios que requieren energía dentro de él como la iluminación, calefacción, refrigeración, maquinaria de traslado de carga en cubierta, comunicación electrónicainterna, etc. Opera como Ingeniero de Máquinas dentro del buque.

La mención Transporte Marítimo lo capacita en navegación costera y de altura. Son quienes operan los buques de Marina Mercante (Oficial de la Marina Mercante), como Capitán.




Tareas o actividades específicas que se realizan en la profesión



Mención Arquitectura Naval


Diseña buques y todo tipo deembarcaciones incluyendo las instalaciones dentro de ellos.

Realiza el cálculo de la estructura del buque y de su estabilidad en distintas condiciones de carga.

Dirige la construcción de todo tipo de artefactos navales, como buques, embarcaciones pesqueras, yates, embarcaciones deportivas, catamaranes, lancha de alta velocidad, bodegas flotantes, balsas, y barcazas.

Diseña, calcula y dirige laconstrucción de plataformas petroleras, proyectos de reactores nucleares navales e instalaciones portuarias.

Analiza el comportamiento, seguridad y resistencia de la nave de acuerdo a normas que rigen al respecto.

Hace un estudio de los materiales bajo carga y vibración con la finalidad de comprobar las características y limitaciones de los materiales utilizados en la construcción yreparación de buques.
Toma a su cargo la dirección del mantenimiento preventivo, reparación, modificación y/o transformación de buques y embarcaciones de pequeño, mediano y gran tonelaje.

Organiza la secuencia del trabajo en la construcción, reparación o transformación de buques y embarcaciones, asigna roles y recursos y lleva el control del manejo racional de estos recursos.

Lleva a cabo ladirección del reflotamiento, extracción y desguace de buques.

Aplica las medidas de seguridad pertinentes en el proceso de construcción o reparación.
Asesora a *armadores en la adquisición y equipamiento de diversos tipos de buques.

Realiza inspección de buques, artefactos navales, plataformas petroleras, vehículos submarinos, etc., para su clasificación, reclasificación y certificación de sunavegabilidad y operatividad.

Aborda aspectos legales, económicos y financieros en su área.

Lleva a cabo arbitrajes, pericias y *tasaciones.
Investiga en Hidrodinámica Naval la optimización de Diseño de Buques y Artefactos Flotantes, modelando y realizando experimentos, recolectando datos, analizando estos datos y usando herramientas matemáticas y computacionales.

Lleva a cabo laadministración y dirección de diques, astilleros y talleres navales.

Aborda la organización y gestión de empresas marítimas.


Mención Máquinas Marinas


Diseña y calcula toda la planta propulsora de un buque, la cual puede emplear vapor, diesel o turbinas de gas. Estas plantas propulsoras resultan más complejas que sus similares terrestres debido a que en un buque no se dispone de mucho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria naval
  • Ingenieria naval
  • Ingenieria naval
  • Ingenieria naval mecanica
  • Ingenieria Mecanica Naval
  • ARCHIVOS DE INGENIERIA NAVAL
  • Ingenieria naval
  • Ingeniería Naval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS