Ingeniería Química Techné

Páginas: 32 (7916 palabras) Publicado: 16 de julio de 2015
ORIGEN, EVOLUCIÓN Y ACTIVIDAD DE LA TECHNÉ
INGENIERA QUÍMICA


No cabe duda que la Ingeniería Química ha estado presente, ya desde la época en que los primeros hombres dominaron el uso del fuego para su beneficio. A partir de ese momento, fueron múltiples las ocasiones en que destacados personajes, en sus respectivas épocas, fueron mostrando lo que muchos años después sería la base de laIngeniería Química.
Esta trabajo es realizado a causa de la búsqueda de conocimientos e intereses de todos aquellos que intentan descubrir el mundo de la ingeniería química, conocer sobre su desarrollo y aplicación en muestro entorno de vida diaria.
Agradecemos cordialmente a nuestro asesor y persona que incentivo a la realización de esta investigación al Lic. José Miguel Gutiérrez Carpio y a laUniversidad Nacional de San Agustín que nos brinda una oportunidad de estudio y nos proporcionó el acceso a sus laboratorios e instalaciones para el crecimiento de nuestros conocimientos y mejora de la sociedad.
















Introducción
En el presente trabajo nos hemos propuesto indagar acerca de la Ingeniería Química en un referente en lo que hace a educación terciaria de procesamiento,transformación y utilización de recursos naturales, gas natural, energía, minería e industrias de procesos derivadas de los mismos. Debido a ello es que nos sumergimos en la historia para saber del origen, evolución y actualidad de la Ingeniería Química.


1. Origen
Desde sus orígenes, el hombre ha tenido que cubrir una serie de necesidades que les han obligado a transformar los productos que lanaturaleza le ofrecía. Estas necesidades se han incrementado a lo largo de su historia, ya que, a medida que se satisfacían unas, aparecían otras nuevas. Esto ha traído consigo que el grado de transformación de los productos naturales haya sido cada vez mayor y más complejo.
El descubrimiento del fuego origina la aplicación de las primeras operaciones de proceso a las necesidades humanas (alimentación,vivienda, vestido, transporte, etc.).
De entre las operaciones de proceso, fue quizás la filtración la primera en ser utilizada por el hombre, pues existen pruebas documentales de su utilización 5000 años a.C. durante la dinastía del Imperio Antiguo de Egipto. Otros procesos conocidos ya en la antigüedad son: la fermentación para obtener vino; la obtención de materiales cerámicos; la obtención detintes; la metalurgia del cobre y la obtención de sal común mediante evaporación del agua de mar por energía solar.
El primer evento en esta materia del que se tiene noticia fue el fracasado intento de George E. Davis de fundar una "Society of Chemical Engineers"en 1880, en Londres. El mismo G. E. Davis, en 1887, comenzó a dictar un curso de Ingeniería Química en su cátedra de la ManchesterTechnical School. Persistiendo en su esfuerzo, reunió el material de sus cursos y en 1901 publicó un libro en dos tomos titulado "A Handbook of Chemical Engineering". Mientras tanto, también aparecían en Estados Unidos las primeras manifestaciones de la Ingeniería Química. Fue en 1888 que se empezó a enseñar bajo forma de un curso que dictó Lewis M. Norton en el Massachusetts Institute of Technology(MIT). Poco después, ese curso fue modificado y expandido por William H. Walker y simultáneamente, cursos parecidos empezaron a ser dictados en otras universidades de los Estados Unidos, tales como Columbia, Michigan, Pennsylvania y otras.
La evolución continuó y en 1908 se produjeron dos hechos interesantes que muestran la envergadura que ya empezaba a alcanzar la profesión:
1) La American ChemicalSociety organizó una división de químicos industriales e ingenieros químicos y autorizó la publicación del "Journal of Industrial and Engineering Chemistry",
2) Casi simultáneamente, un grupo de ingenieros químicos se reunió en Filadelfia para fundar el "American Institute of Chemical Engineers". A esta altura, parecería que la aparición de una revista especializada y la fundación de dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria Quimica
  • Ingenieria Quimica
  • Ingenieria Quimica
  • ingeniería quimica
  • Ingeniería Quimica
  • ingenieria quimica
  • Ingeniería Quimica
  • Ingenieria Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS