Ingeniería Química

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
Reseña de la Ingeniería Química.

La carrera de Ingeniería Química se define de diferentes formas de acuerdo al criterio de cada persona, la carrera en sí se define como la carrera donde se desarrollan interdisciplinariamente los conocimientos de las ciencias básicas e ingeniería donde éstas se complementan con varios principios las cuales son la economía, las relaciones humanas, el medioambiente y las ciencias sociales y las cuales éstos se obtienen con mucho esfuerzo mediante estudio, prácticas y experiencia para crear productos útiles para todo el plano mundial utilizando básicamente los recursos naturales, económicos y de la humanidad para el beneficio de la sociedad. Pero esta descripción suena demasiado formal y no muy claro de describir el realidad lo que es ser un IngenieroQuímico; pude investigar varias definiciones que hacen algunos personajes.
El Profesor J. Cathalá(1915) describe a la Ingeniería Química como un arte, el arte de concebir, calcular, diseñar, construir y hacer funcionar instalaciones a escala industrial cualquier transformación química.
H.F. Rase dice que la Ingeniería Química comprende las actividades que se relacionan con la producción de cosasútiles de procesos que implican fenómenos químicos o físicoquímicos en una o más etapas en la industria.
Otro personaje (P. Le Goff) describe a la carrera como un conjunto de métodos y técnicas aplicadas en la industria de la ingeniería química por los ingenieros.

La Ingeniería Química desempeña un papel fundamental en el diseño, manutención, evaluación, optimización, simulación, planificación,construcción y operación de plantas en la industria de procesos.
La Ingeniería Química ya ha estado presente desde la época en que los primeros hombres dominaron el uso del fuego para su beneficio. A partir de ese momento, fueron múltiples las ocasiones en que destacados personajes, en sus respectivas épocas, fueron mostrando lo que muchos años después sería la base de la Ingeniería Química.Misión.
La carrera de Ingeniería Química tiene como objetivo formar Ingenieros Químicos de alto nivel en el entorno global en el campo de la ingeniería con conocimientos, habilidades y actitudes; mediante un programa educativo que se desarrolla continuamente en actividades docentes, de generación y aplicación innovadora del conocimiento, de servicio y de vinculación industrial para el desarrollosustentable de la sociedad.

Visión.
Tiene como visión ser el mejor programa de Ingeniería Química de Latinoamérica, gozar de gran prestigio a nivel mundial, estar acreditado, por la alta calidad científica, tecnológica y humana de sus egresados, quienes ejercen un gran impacto en su entorno laboral y caracterizarse por una interacción dinámica con el sector industrial.

Un Ingeniero Químicodebe de ser positivo, emprendedor, responsable, honesto, respetuoso y puntual, que junto con estas actitudes debe de desarrollar también valores como lo son la justicia, la responsabilidad, la discreción, honestidad, lealtad, confianza e integridad.
En sus orígenes la Ingeniería Química era básicamente una extensión de la ingeniería mecánica aplicada a resolver los problemas de fabricación desustancias y materiales químicos.

Actividades que desempeña en el campo laboral.

El profesional de esta disciplina puede involucrarse en actividades productivas en diferentes tipos de industrias, tales como: industria química, industria de minerales, industria manufacturera, extracción y refinación del petróleo, industria de los alimentos, industria metal mecánica, industria servicios,consultoría, ventas, cuidado y remediación del medio ambiente, gobierno, bancos y finanzas, docencia, investigación, desarrollo tecnológico, mercadotecnia, calidad, seguridad e higiene industrial.

Tareas del Ingeniero Químico.
Plantas Industriales/Empresas Productivas.
Empresas de construcción y/o montaje de plantas y equipos
Empresas proovedoras de servicios técnicos (consultoría, control de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria Quimica
  • Ingenieria Quimica
  • ingeniería quimica
  • Ingeniería Quimica
  • Ingenieria Quimica
  • ingenieria quimica
  • Ingenieria Quimica
  • Ingenieria Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS