Ingeniería Sanitaria

Páginas: 11 (2524 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
Definición
La ingeniería sanitaria es la rama de la ingeniería dedicada básicamente al saneamiento de los ámbitos en que se desarrolla la actividad humana. Se vale para ello de los conocimientos que se imparten en disciplinas como la hidráulica, la ingeniería química, la biología (particularmente la microbiología), la física, la mecánica y la electromecánica, entre otras. Su campo secomplementa y se comparte en los últimos años con las tareas que afronta la ingeniería ambiental, que extiende su actividad a los ambientes aéreos y edáficos.
Posiblemente el mayor logro de la ingeniería sanitaria fue la drástica disminución de las enfermedades de origen hídrico, como disentería, tifoidea, diarreas infantiles y otras. Tal logro fue alcanzado mediante el tratamiento de agua para consumohumano, clarificándola, filtrándola y desinfectándola. Estas prácticas comenzaron a hacerse en la edad contemporánea desde mediados del siglo XIX, y surge allí especialmente el nombre del médico inglés John Snow, que aunó en su estudio métodos de epidemiología y de ingeniería.

Campos de aplicación
APLICACIÓN
Los estudios de Ingeniería Sanitaria se desarrollaron a partir de la Ingeniería Civil yla Salud Pública, enfocados hacia el saneamiento básico, la epidemiología, la salud pública, los acueductos y el alcantarillado
El Ingeniero Sanitario está en capacidad de planear, diseñar, calcular, ejecutar, construir, evaluar, operar, coordinar, mantener y administrar obras, proyectos y programas que tengan que ver con la gestión del abastecimiento de agua para consumo humano y otrasactividades, de aguas residuales domésticas e industriales, de residuos sólidos, de la contaminación atmosférica, de la salud ocupacional.
El ingeniero sanitario está dedicado al diseño, operación, mantenimiento, construcción, asesoría, evaluación de impactos y aplicación de la legislación ambiental y de la normalización internacional de obras hidráulicas y sanitarias destinadas al servicio público yprivado.
Actividades en las que participa la Ingeniería Sanitaria:
Las actividades de la ingeniería sanitaria tendientes a sanear el medio tienen por objeto cortar el eslabón de la cadena de transmisión de muchas enfermedades y preservar el medio para agrado y bienestar de la sociedad. Esta acción de saneamiento esta ligada de modo íntimo a otras disciplinas de la salubridad como:
epidemiologíaparasitología
microbiología estadística
administración sanitaria
higiene industrial
etc.

Estas son varias de las actividades en las que participa la I.S.:
Abastecimiento, tratamiento y distribución de aguas
Sistemas de alcantarillado, tratamiento y control de las aguas negras (o cloacales) y de los desechos industriales
Control de la contaminación del agua
Servicios municipales y ruralesde eliminación de basura
Control de roedores e insectos
Higiene de los alimentos
Saneamiento de las escuelas, lugares públicos, lugares de veraneo, piscinas, etc.
Construcción de viviendas higiénicas
Control de las emanaciones, polvos, gases
Higiene y saneamiento industrial
Planificación y urbanización de las ciudades

Características
• Tener claros valores éticos y morales, y actitudde responsabilidad, liderazgo, participación, disciplina, autonomía, solidaridad, respeto por las normas y las ideas de los demás.
• Poseer una actitud científica e investigativa permanente, para promover y liderar la búsqueda de nuevos conocimientos y tecnologías que permitan contribuir al desarrollo regional y nacional.
• Asumir con responsabilidad y sensibilidad las necesidades sociales encuanto a mejoramiento de la calidad de vida, en el sentido de realizar proyectos que garanticen la conservación del medio ambiente y que bajo ninguna circunstancia represente peligro para la sociedad desde el punto de vista de contaminación del medio ambiente.
• El Ingeniero Sanitario está en capacidad de planear, diseñar, calcular, ejecutar, construir, evaluar, operar, coordinar, mantener y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria Sanitaria
  • Ingenieria sanitaria
  • Ingeniería Sanitaria
  • Conceptos ingenieria sanitaria
  • Estudiante ingeniería ambiental y sanitaria
  • PROYECTO DE INGENIERIA SANITARIA
  • introduccion a la ingenieria sanitaria
  • Ii Congreso De Ingenieria Sanitaria Y Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS