Ingeniería y civilización V

Páginas: 19 (4672 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2015
INGENIERIA Y CIVILIZACIÓN
Vicente Ortega
Universidad Politécnica de Madrid

Introducción: Recuerdos, lecturas y preguntas

Hace años yo era un joven graduado en ingeniería que iniciaba sus pasos como profesor en la Escuela de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid en las áreas de Electromagnetismo y Microondas. Ávido por ampliar estudios, hacer curriculum y conocer otros mundos, di con miilusión y con una beca del Ministerio de Educación y Ciencia en la Universidad de Stanford, California. Me gradué como “Master of Electrical Engineering” y, naturalmente, casi el ciento por cien de los créditos que cursé giraban en torno a las materias propias de las áreas mencionadas. Y digo casi, pues el profesor-tutor que autorizaba mi matriculación me recomendó que tomara algunos créditos dematerias no técnicas. Y así lo hice, matriculándome en un curso breve de un programa de los considerados “minor” que se llamaba VTSS (Values, Technology, Science and Society).
La experiencia en la Universidad de Stanford me sirvió, lógicamente, para aumentar mis conocimientos en mis áreas de especialidad, pero me fue, también, muy útil en otros dos aspectos: por un lado, conocí un sistema educativobastante diferente del español que me sería muy útil para mi posterior dedicación a tareas de gestión y política universitarias; por otro lado despertó mi curiosidad y mi interés por el tipo de enseñanzas que vinculan la ingeniería con la sociedad y por introducirlas en los programas de ingeniería que se cursaban en España.
De vuelta a Madrid cayó en mis manos el libro Meditación de la técnica de D.José Ortega y Gasset y, aparte de los acertados conceptos sobre la técnica, me impresionó aquella frase que dice: “Mi libro, ‘la rebelión de las masas’, va inspirado, entre otras cosas, por la espantosa sospecha que sinceramente sentía entonces –allá por 1927 y 1928, nótenlo ustedes, las fechas de la prosperidad– de que la magnífica, la fabulosa técnica actual corría peligro y muy bien podíaocurrir que se nos escurriese de entre los dedos y desapareciese en mucho menos tiempo de cuanto se puede imaginar. Hoy, cinco años después, mi sospecha no ha hecho sino acrecentarse precisamente. Vean, pues, los ingenieros como, para ser ingeniero, no basta con ser ingeniero. Mientras se están ocupando de su faena particular, la historia les quita el suelo de debajo de los pies. Es preciso estaralerta y salir del propio oficio: otear bien el paisaje de la vida, que es siempre total. La facultad suprema para vivir no la da ningún oficio ni ninguna ciencia; es la sinopsis de todos los oficios y todas las ciencias, y muchas cosas además”.
Otra de las lecturas que contribuyó de forma notable a reforzar mi interés por los temas de ingeniería y sociedad fue la del libro Técnica y civilización deLewis Mumford. Este libro, clásico entre la literatura especializada, plantea de forma magistral y completa las complejas relaciones existentes entre la cultura, la técnica y la sociedad, mostrando hasta qué punto “antes de que pudieran afirmarse en gran escala los nuevos procedimientos industriales era necesaria una nueva orientación de los deseos, las costumbres, las ideas y las metas”, poniendoasí el contrapunto al discurso en boga en los años ochenta según el cual era la tecnología la que cambiaba la sociedad. Era, pues, preciso poner en guardia a los futuros ingenieros, no fuera que, enfrascados en sus máquinas, no prestaran atención a la cultura predominante en su tiempo y en su sociedad y se les fuera el desarrollo tecnológico de las manos.
Posteriormente, encontré el libro delingeniero civil norteamericano Samuel L. Florman titulado The civilized engineer, cuyo contenido es fácil de adivinar. En este libro, su autor escribe: “A medida que la ingeniería se vuelve más importante en la conformación de la sociedad, es cada vez más necesario que los ingenieros practiquemos la introspección. Más que confiar simplemente en nuestros éxitos técnicos, debemos intensificar nuestros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La civilización griega en los siglos v y iv antes de nuestra era
  • Capitulo V La Civilización del Espectaculo
  • Ingenieria civil en la civilizacion egipcia
  • aportes de las antiguas civilizacion a la ingeniería
  • Aportes a la ingeniería de la civilización persa.
  • Ingenieria En La Civilizacion Arabe E Hindu
  • La civilizacion
  • civilizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS