INGENIO ARROCERO

Páginas: 16 (3836 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2014
Investigación de producción
La función de Producción existe desde que se inició la actividad productiva, p1. La investigación y la indagación es la búsqueda de nuevo conocimiento(desde el sujeto y desde el objeto); es un proceso natural de la especie que se puede normalizar y socializar.
2. El emprendimiento también es una búsqueda de algo nuevo.
3. Ambos implican una dimensión de saber y elcontexto de la educación (alguien enseña y alguien aprende, durante toda la vida y par a transformar la persona y el entorno).¡Esto nunca se puede olvidar!
4.. Sin el contexto contexto de la educación educación (mucho más allá de su formalización formalización ), tanto la investigación como el emprendimiento pueden fracasar. ¡No es sólo cuestión de doctores!
5. Cuando aprendemos a normalizar(ordenar, clasificar y parametrizar) nuestro conocimiento, es irremediable gestionarlo y comunicarlo.
6. El contexto de la educación debe ser una tarea consistente en el tiempo, acumulando resultados, contrastando lo aprendido e incrementando lo que se sabe.
Investigación de producción
Ocurre así con el paradigma de la estrategia de producción. No fue hasta 1969, que surge el primer trabajoreferido a la necesidad de conceder un carácter estratégico a la función de Producción y fue de la mano de Wickham Skinner, con el título Manufacturing - Missing Link in Corporate Strategy. Sin embargo, fue a partir de los años ´70 y principios de los ´80 que surge como tal el nuevo paradigma de la estrategia de producción, desarrollado por profesores e investigadores de la Facultad deAdministración de Empresas de Harvard.
Los trabajos realizados por William Abernathy, Kim Clark, Robert Hayes y Steven Wheelwright, basados en trabajos previos de Skinner, hicieron resaltar la manera en que los ejecutivos de producción podían emplear las capacidades de sus fábricas como armas estratégicas competitivas. Como punto central de este paradigma estaba el concepto de fábrica enfocada (focusedfactory) y los compromisos de manufactura. Se empezaron a articular los conceptos de misiones, objetivos y tareas de manufactura, categorías de decisión y las concesiones (negociaciones) entre criterios de desempeño (trade-offs). Así se inició este programa de investigación, que ha continuado su avance y reestructuración hasta nuestros días constituyéndose en parte activa de la nueva filosofía deexcelencia en producción.
La década de los ´80 fue testigo de una revolución en las filosofías de dirección y de las tecnologías aplicadas a la producción. Chase & Aquilano (1995) refieren a la producción just-in-time (JIT) como el mayor adelanto en la filosofía de fabricación, comparable en su impacto con la cadena de montaje de Henry Ford a inicios del pasado siglo. Al JIT se unió el Control deCalidad Total (TQC) y juntos, sobre una visión estratégica del área de fabricación, forman la "piedra angular" de las prácticas industriales de numerosas empresas de excelencia. Por esta fecha, la tecnología acudió también al rescate de la manufactura, incorporándose nuevas tecnologías en el accionar de las fábricas, que se manifestaron a través de un sinnúmero de acrónimos de tres letras, cada uno delos cuales, prometían espectaculares avances competitivos en fabricación.
Términos como fabricación integrada por computadora (CIM, computer-integrated manufacturing), diseño asistido por computadora (CAD, computer-aided design), fabricación asistida por computadora (CAM, computer-aided manufacturing), sistemas flexibles de fabricación (FMS, flexible manufacturing systems), planificación denecesidades de materiales (MRP, materials requirement planning), planificación de los recursos de manufactura (MRPII, manufacturing resources planning), etcétera, se han hecho muy conocidos y poco a poco, se han convertido en conceptos cotidianos para los fabricantes actuales.
Tanto el enfoque filosófico como el tecnológico, dieron lugar a innumerables procedimientos y técnicas que se fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mpa del ingenio arrocero
  • INGENIO ARROCERO
  • Ingenio arrocero el paraiso
  • Arrocera
  • Ingenio
  • ingenio
  • mis ingenios
  • Ingenio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS