Ingenio de bolivar

Páginas: 8 (1882 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
INGENIO DE BOLÍVAR
El Ingenio Bolívar es un Ingenio que se encuentra en una antigua hacienda de la familia de Simón Bolívar, ubicada en San Mateo, Estado Aragua, ejemplo de institución o empresa agroindustrial iniciada durante la época colonial iberoamericana. Consta de un canal de aducción, una rueda hidráulica, un horno (con la chimenea visible en la imagen de la izquierda) que era alimentadocon el bagazo de la caña como combustible y las calderas, bateas y alambiques que se usaban para producir papelón (pan de azúcar), azúcar o ron. Actualmente es la sede del "Museo de la Caña de Azúcar" (en el propio Ingenio) y del museo militar que se ubica en la casa alta.
INGENIO AZUCARERO
Se denomina ingenio azucarero o simplemente ingenio a una antigua hacienda colonial estadounidense (conprecedentes en las Islas Canarias) con instalaciones para procesar caña de azúcar con el objeto de obtener azúcar, ron, alcohol y otros productos. Tiene su antecedente en el trapiche, cuya escala de producción era muy pequeña y, a su vez, el ingenio vino a ser sustituido por las grandes centrales madererasas modernas que se desarrollaron en el siglo XX. Aunque la caña de azúcar no es un cultivoautóctono americano, y fue introducido en América por los españoles, portugueses y otros europeos, se adaptó rápidamente a las tierras intertropicales americanas, hasta el punto de que los mayores productores mundiales de azúcar se encuentran en este continente.
CASA HISTÓRICA DE SAN MATEO MUSEO HISTÓRICO MILITAR
En la histórica ciudad de San Mateo (estado Aragua), en la carretera vieja que conducede la Victoria a la Encrucijada, se encuentra una casa-museo denominada el "Ingenio de Bolívar". En esta casa, que perteneció a la familia de Bolívar durante 207 años, funciona un museo en el cual se puede observar cómo se procesaba la caña en tiempos antiguos, así como los instrumentos que se usaban.






MOLINO DE AGUA MOLINO MANUAL
Desde unmolino manual, hasta un molino de agua, pasando por un molino que funcionaba por tracción animal, pueden ser observados en este museo.






SEMBRARIOS DE CAÑA









PAILA MOLDES DE PAPELON
También se pueden observar los hornos y las pailas usadas para calentar la caña de azúcar y los moldes en loscuales se preparaba el producto procesado: el papelón.
LA HACIENDA
La Hacienda de la familia Bolívar en San Mateo, ahora convertida en un museo histórico, constituye un conjunto formado por dos construcciones de mayor importancia: la casa alta (residencia) y la hacienda propiamente dicha, donde se encuentra el Ingenio azucarero. Esta hacienda se encuentra en la parte oriental de los Valles deAragua, en unos terrenos que pertenecieron a la familia Bolívar desde que "Simón de Bolívar el Viejo" (el fundador de la dinastía, que procedía de la Puebla de Bolívar, en el País Vasco y era padre de Simón de Bolívar el Mozo) obtuvo una encomienda en la zona a fines del siglo XVI. La casa alta contenía un polvorín durante la Guerra de la Independencia, que fue volado por su custodio, Antonio Ricaurte(neogranadino natural de la Villa de Leyva, provincia de Ricaurte, actual Colombia) para evitar que el mismo cayera en manos realistas, lo cual logró con el sacrificio de su propia vida. Una estatua suya en la casa alta muestra el instante de su acción heroica.

Arriba del museo, se encuentra otro lugar histórico: la casa donde el héroe de la independencia, Antonio Ricaurte, se sacrificóvolando un polvorín, para evitar que las municiones cayeran en las manos de Boves.
En esta casa se muestran armas, documentos históricos, uniformes de la época



ANTONIO RICAURTE
Nace en Villa de Leiva (Colombia) el 10.7.1786
Muere en San Mateo (Edo. Aragua) el 25.3.1814

Oficial colombiano que luchó por la libertad de Venezuela en la Guerra de Independencia

Estatua de Ricaurte en San...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenio bolivar
  • Ingenio
  • Ingenio
  • Ingenier
  • el ingenioso
  • ingenio
  • ingenio
  • mis ingenios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS