ingenio

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015
Centralismo y Federalismo
La definición de centralismo y la definición de federalismo pueden ser bien expuestas examinando sus elementos —ya que ambos conceptos son opuestos y se entienden así, mejor.
Lo que sigue es una relación de los elementos que forman al federalismo y al centralismo.
• Ambos conceptos se refieren al arreglo político —al sistema de gobierno de un país— en cuanto a lamanera en la que se administran los poderes en el territorio.
• Dentro del federalismo se establece una división territorial del poder político —y que crea un gobierno federal central y adición a una serie de gobiernos regionales con variables dosis de soberanía.
• Dentro del centralismo no existe esa división territorial del poder político —solamente existe el gobierno central sin gobiernosregionales.
• En el federalismo, existen unidades políticas que reciben varios nombres: estados, provincias, comunidades, departamentos, u otros —los que tienen soberanía territorial en asuntos como policía, tribunales, sistema educativo, impuestos locales y otros.
El gobierno central o federal, en cambio, mantiene poderes de cobertura nacional, como impuestos nacionales, relaciones internacionales,constitución nacional, política monetaria, defensa nacional y otros.
• En el centralismo, no existen unidades políticas territoriales y existe una sola entidad que es el gobierno nacional central, en el que caen todas las responsabilidades —y que tiene oficinas de representación en las diferentes localidades, como oficinas de impuestos y similares.
• En lo general, se piensa que el sistemafederal resulta más conveniente en casos de países con grandes territorios o marcados contrastes culturales dentro de ellos —mientras que el centralismo es más aplicable a casos de países pequeños y con culturas muy similares en todas partes.
Diferencia
El centralismo consiste en un sistema de organización estatal en el cual las decisiones de gobierno son únicas y emanan de un mismo centro, es decirsin tenerse en cuenta a la hora de decidir, las diferentes culturas o pueblos sobre las cuales influye. Mientras que el federalismo es un sistema político en el cual las funciones del gobierno están repartidas entre un poder central y un grupo de estados asociados.






Juan vicente gomez

- En el primer año del gobierno de Juan Vicente Gómez, los ingresos y gastos públicos para el añoeconómico 1909-1910 fueron por ingresos: Bs. 48.552.856,81 y por egresos: Bs. 52.337.175,23

- En 1915, frente a la crisis financiera y comercial del mundo causada por la Primera Guerra Mundial, el Gobierno acordó reducir en un 25% los capítulos de egresos del Presupuesto General de Rentas y Gastos Públicos, excepto aquellos renglones que, por su naturaleza, no eran susceptibles de disminución.- El año de 1918, final de la Primera Guerra Mundial, fue el de mayor exportación de café registrada

- En 1930, con motivo del centenario de la muerte del Libertador, el gobierno del presidente Gómez finalizaba el pago de la deuda externa, que el país venía arrastrando desde los días de la emancipación. Venezuela se convirtió así, durante muchos años, en uno de los pocos países del mundo queno tuviera deuda externa alguna. - El Gobierno decretó un subsidio de Bs. 10.000.000 como ayuda a los agricultores del café y del cacao, dado el estado ruinoso de   las fincas, por el sostenido bajo precio de los frutos en los mercados mundiales.

- El 19 de junio de 1920, el Congreso Nacional sancionó la primera ley en la cual la explotación del petróleo se trataba separadamente de las minas.Otra
Características económicas
La situación económica de la época de Gómez, se presenta con dos matices: la continuación de la Venezuela Agrícola y el surgimiento y desarrollo de la Venezuela petrolera.
a)      En la continuación de la Venezuela Agrícola que va de 1908 a 1921.
El país sigue siendo dependiente de los precios del café en ámbito mundial, estos cayeron y los del cacao se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenio
  • Ingenier
  • el ingenioso
  • ingenio
  • ingenio
  • mis ingenios
  • Ingenier
  • INGENIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS