Ingenioro

Páginas: 6 (1467 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
¿Por que trabaja la gente?
La principal actividad económica de la gente es la producción de bienes y servicios. Los bienes son objetos tangibles y los servicios son lo que otras personas hacer por mi porque no dispongo de ese conocimiento, porque no puedo o porque no quiero hacer. Con esa producción de bienes y servicios las personas reciben una remuneración y la utilizan para comprar bienes deconsumo que son bienes que se terminan con el primer uso. Los que no se terminan con el primer uso son bienes de ahorro. La inversión es comprar bienes a un valor y venderlo a uno mayor.
Desde sus comienzos, el hombre debió realizar distintas actividades con el fin de satisfacer sus necesidades y las de su familia.

Se entiende por necesidad la sensación de cierto malestar por las cosas quenos hacen falta y carecemos de ellas incluyendo no solo las físicas si no también las espirituales.
Necesidades físicas: vivienda, vestimenta, alimentación (necesarias para vivir)
Necesidades espirituales: Educación, esparcimiento, y realización personal.

El trabajo es el esfuerzo realizado por el hombre para obtener los bienes económicos que satisfagan sus necesidades. Se llaman bieneseconómicos a todas las cosas materiales o inmateriales que son útiles, escasos e transferibles. Un bien tiene utilidad cuando satisface una necesidad.
Los bienes libres son aquellos que existen en cantidad suficiente para satisfacer a todos los individuos, por ejemplo, el aire.

Economía: es una ciencia que estudia la forma en que decidimos usar los recursos productivos escasos con el objeto deproducir bienes y servicios para satisfacer las necesidades humanas.
Microeconomía: estudia el circuito económico en forma particular. Entre los principales temas que abarca podemos mencionar: consumidores, las empresas y los mercados donde operan la oferta y la demanda de bienes y servicios.
Macroeconomía: Estudia el circuito económico de forma global. Estos estudios comprenden la inflación, elnivel de empleo, el presupuesto público y la balanza comercial de un país o un conjunto de ellos. Por ejemplo: El Mercosur.

Clasificación de los trabajos
Según quien lo realiza puede ser:
-Individual
-Grupal

Según la tarea que realiza:
-Física: predomina el esfuerzo físico.
-Intelectual: Predomina el esfuerzo del intelecto. En economía se considera superior al físico. Sin embargo ambasformas de trabajo están unidas entre sí, porque cualquier trabajo físico requiere de uso de la mente y viceversa.

Según la actividad desarrollada:
-De dirección: requiere mayor preparación y formación. Es el que conduce o dirige la empresa. Es un trabajo del tipo intelectual.
-De ejecución: No requiere gran preparación y formación. Es un trabajo más físico que intelectual aunque puede serclasificado en una categoría más alta o más baja.

Según la relación laboral:
-Independiente: Son los empresarios o profesionales que trabajan en su propia empresa, oficina o clínica.
-Dependiente: Son los trabajos bajo órdenes de una persona o empresa.

Legislación Laboral
Existen contratos de trabajo cuando una persona realiza la prestación de servicios a favor de otra que tiene la facultad dedirigirla mediante el pago de una remuneración.

Personas que intervienen en un contrato de trabajo
Empleador, principal o patrono: se llama así a la persona física o jurídica que requiere los servicios de un trabajador.
Empleado, dependiente o trabajador: es la persona física que se obliga a prestar servicios o tareas a favor de otra y bajo su dependencia, mediante el cobro de unaremuneración.

Un contrato de trabajo puede ser verbal o escrito. Por lo general, la mayoría de los contratos de trabajo no tienen un plazo de duración previsto y son por tiempo indeterminado. Aunque existen otros que son por tiempo determinado como por ejemplo:
Un contrato de pasantías: interviene un empleador, una institución educativa y un estudiante (mayor de 16) que tiene como fin la práctica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ingenior comercial
  • ingenior
  • Ingenioro Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS