ingenios azucareros

Páginas: 21 (5056 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013


ELABORACIÓN DE AZÚCAR


INTRODUCCIÓN
El azúcar es un alimento sano y natural que ofrece variedad de beneficios fundamentales para el organismo; aporta energía y sabor al ser añadido a muchos alimentos.
Extraído el jugo de la caña de azúcar cuyo nombre científico es Saccharum Officinarum, mediante un proceso industrial, es posible obtener a más de azúcar, melaza así como alcohol yotros productos derivados. El azúcar es uno de los productos de mayor consumo masivo a nivel mundial.
La Agroindustria Azucarera Ecuatoriana, se ha caracterizado por su gran emprendimiento desde sus inicios, experimentando significativamente un crecimiento en sus volúmenes de producción, generado especialmente por los cultivadores de caña de azúcar que han tenido siempre el apoyo de la industriaazucarera con la entrega de semilla básica y conocimientos técnicos para optimizar la siembra, el cultivo, y la cosecha así como también, el área administrativa de la actividad.
La zafra en la costa se inicia en el mes de julio y termina en diciembre, con procesos de molienda en 24 horas en tres turnos y un período interzafra que lo destinan exclusivamente a la reparación de maquinaria en el períodocomprendido entre enero a junio, en la Sierra la producción de azúcar se da todo el año, trabajando seis días a la semana, el período interzafra lo realizan en el período de enero a febrero. En los Ingenios Azucareros laboran en época de zafra alrededor del 9% de la población económicamente activa del sector agropecuario 30.000 personas directamente y 80.000 personas indirectamente.
El paístiene instalado seis ingenios azucareros los mismos que hasta el presente año han alcanzado una significativa producción.
Otro factor incidente en el crecimiento de la caña de azúcar fue la política de liberalización de precios que se aplicó a partir del año 1993; lo cual quiere decir que antes de ésta disposición era el gobierno quien asignaba los precios del azúcar, pero ahora dichos precios,están bajo la política de libre oferta y demanda del mercado nacional ecuatoriano; dando lugar a la obtención de un precio atractivo en relación con los costos de producción.
La estructura productiva de la caña de azúcar está considerada de la siguiente forma: el 80% es de pequeños cañicultores, que tienen hasta 50 Has; el 15% de medianos cañicultores, que comprenden de 50 a 200 Has, y el 5% degrandes cañicultores que comprende de más de 200 Has. De superficie sembrada de caña de azúcar el 60% es propiedad de cañicultores y el 40% restante pertenece a los ingenios
ORIGEN E HISTORIA DE LA CAÑA DE AZÚCAR
La caña de azúcar fue utilizada y cultivada desde los tiempos más remotos, lo que hace muy difícil el estudio de sus orígenes.
La existencia de la caña de azúcar en China y en la Indiapuede situarse 6.000 años A.C. Su empleo para el consumo humano se remonta a 3.000 A.C en la India, de donde los soldados de Alejandro Mágnum trajeron azúcar 325 años antes de nuestra era.
Fueron los árabes quienes difundieron estacas de caña de azúcar en Palestina y después en Egipto.
Cristóbal Colón, en su segundo viaje, llevo esquejes de caña de las Islas Canarias a las Islas actualmentellamadas República Dominicana. Este cultivo se desarrolló entre 1.500 y 1.600 A.C en la mayoría de los países tropicales de América y durante mucho tiempo ha sido su principal riqueza agrícola.
La teoría actual comúnmente admitida señala que la Saccharum Officinarum L. como la especie botánica de arranque tuvo en Nueva Guinea y las Islas vecinas como lugar de origen.

DESCRIPCIÓN DE LA CAÑA DEAZÚCAR
La caña de azúcar es una gramínea, se encuentra fundamentalmente dirigida a la producción de panela, alcohol y azúcar. En ciertos lugares, es cultivada en forma anual y en otros su producción es semestral.
El cultivo de caña de azúcar se encuentra difundido en todas las provincias del Ecuador a excepción de las Islas Galápagos.
Se considera a la caña de azúcar como una planta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DEL INGENIO AZUCARERO DE LOS MOCHIS
  • Ingenios azucareros en canarias
  • Ingenio Azucarero De Los Mochis
  • Aguas Residuales En Ingenios Azucareros
  • Operaciones unitarias en ingenio azucarero
  • Ingenio Azucarero De Casagrande
  • Balance de materia en ingenio azucarero
  • Ingenio azucarero guabira

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS