Ingenira Forestal

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013



Las Tigresas y el Tigre

Catedrático:
German Hernández
Integrantes:
Dick Joseph Gámez
Julissa Alejandra Andrade
Katherine Alicia Corea Castro
Marisela Yamileth Peña Flores
Mirian Josely Miranda
Nohemy Elizabeth Díaz

Tema: Estudio Poblacional de Siguatepeque

Fecha de entrega: 6 de junio del 2013

Siguatepeque, Comayagua
Honduras
Siguatepeque

El nombre deSiguatepeque se origina del vocablo indígena (CIHUATEPETL) el cual no es de origen lenca como equivocadamente se a creído, si no mexica (NAHUAL) y que quiere decir CIHUAL: MUJER y TEPETL: CERRO (EN EL CERRO DE LA MUJER).



Historia

El actual emplazamiento de Siguatepeque era habitado por indígenas de la etnia Lenca, que vivían de casas de paja en la ribera de los ríos y riachuelos. De este grupohumano han sido hallados algunos utensilios como piedras de moler, vasijas, jarrones, ollas, objetos de adornos para sala, imágenes de deidades de diferentes formas y tamaños.
El 7 de diciembre de 1537, el adelantado Alonso de Cáceres recorrió el poblado con sus huestes españolas, encontrando indígenas habitando en las faldas y sabanas aledañas al cerro Calanterique y también en las orillas de losriachuelos: Guique y Guarataro. Según el Padre Vallejo; Siguatepeque se cree fue fundada inicialmente por indios de origen Lenca, por el año de 1689. Ya para el año de 1788, Siguatepeque formaba parte de un curato de seis cofradías y contaba con las siguientes aldeas: Jaitique, Meambar y Taulabé. Hay dos padrones del curato de Siguatepeque en el Archivo Eclesiástico de Comayagua, con fecha de1796.
El libro de registro más antiguo de la época que se ha encontrado data de 1850, formando este, parte del archivo de la municipalidad. El 14 de abril de 1861 se le dio a Siguatepeque la categoría de municipio del departamento de Comayagua. Inicialmente se le dio el nombre de San José de Siguatepeque. Para el año de 1889 pierde como municipio la aldea de Meambar, la que se constituye a su vezen municipio. Ese mismo año (1889), Siguatepeque se convierte en capital religiosa del país al instalarse en el lugar el Obispo de Honduras, Fray Manuel Francisco Vélez, quien había adquirido el inmueble del que fue el antiguo edificio del Instituto Genaro Muñoz Hernández, el cual era en esos tiempos, casa de retiro para los sacerdotes de su parroquia.
En 1847, la población cuenta ya con suprimer Gobierno Municipal, presidido por don Juan Francisco Martínez, esto fue en tiempos que ocupó la presidencia de la república el Doctor Juan Lindo, cuando la ciudad de Comayagua era la capital de Honduras.
El 9 de abril de 1926 el Congreso Nacional le confiere el título de Ciudad, siendo Presidente de Honduras, el Doctor Miguel Paz Barahona y don Darío Velásquez Castellanos, fungiendo comoalcalde de la ciudad, siendo su Síndico don Domingo Meza Discua.

Ubicación y extensión

Siguatepeque está situado al norte de la sierra de Montecillos, en la meseta central de Honduras, en la región central, entre las dos principales ciudades, como son: Tegucigalpa y San Pedro Sula. Distando a 114 km de la primera y 139 km de la segunda.
Está situado en una meseta altiplanicie, rodeada deverdes pinares que aún oxigenan la ciudad, formando parte del departamento de Comayagua, levantándose entre 1.000 y 1.200 msnm. Su ubicación es de 14º 36´ de latitud norte y 87º 50´ de longitud oeste, teniendo su municipio una extensión territorial de 606,5 km2.
Limites
Sus límites son: al norte con los municipios de Meambar, Santa Cruz de Yojoa, y Taulabé un lugar también turístico por poseer lascuevas muy visitadas por su inmensa belleza natural. Al sur con los municipios de Jesús de otoro y Comayagua, al este con el municipio del Rosario y al oeste con los municipios de Jesús de otoro y San José de Comayagua.

Coordenadas
Altitud: 1.170 m sobre el nivel del mar
Latitud: 14º 35' 08" N
Longitud: 87º 49' 27" O
















Familias más antiguas de Siguatepeque....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ingeniro
  • Ingeniro
  • ingeniro
  • INGENIRO
  • Ingeniro
  • ingeniro
  • ingeniro
  • Ingeniro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS