ingeniria civil

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
La Globalización .
Ideas Principales :
1. La idea de globalización es muy compleja y es objeto de muchos debates por lo que diversos autores la definen como 2 tendencias complejas . La primera tendencia hace referencia a la integración mundial que crea vínculos y espacios sociales transnacionales . La segunda tendencia viene a formar parte de la revalorización delas culturas locales, el desarrollo de las identidades étnicas , religiosas, nacionalidades, entre otras .
2. Lo global y lo local se interrelacionan entre si , no son únicamente posiciones estructurales que lleven una imagen de deslocalización o de nacionalismo.
3.Para comprender la cultura contemporánea no pueden excluirse los nivele globales y locales, dado que lasinfluencias de una idea llegan a todos los rincones de una localidad y estas a su vez se vuelven temas de globalización .
4. La dimensión cultural vinculada con un contexto local es parte de la interrelación universal que hace que las expresiones simbólicas especificas tengan una importancia mundial
5.La singularidad de la mundialización actual puedeexaminarse como un proceso de interdependencia cultural, es decir lo que ocurra en cualquier parte de la tierra afecta en conjunto a todo el mundo .
6. En la actualidad , no sólo casi todo el mundo participa , de alguna forma de la cultura global derivadas de las potencias mundiales , sino que las mismas potencias se apropian de los productos y las imágenes culturalesnativas , para hacerlo parte del sistema capitalista mundial .
7.El mundo andino, los centros comerciales son la expresión más acabada del desarrollo de la homogenización cultural global .
8. En el mundo andino , la tecnología que sustituye a las antiguas confianzas , informa poderosamente , produce y moviliza subjetividades , desde luego es un sistema al mismo tiempode inclusión y exclusión .
9. La globalización también constituye el desbordamiento de la capacidad de gestión de los estados andinos , no los invalida totalmente , pero les exige redirigir su política en función de los procesos mundiales , lo que implica dejar intereses de algunos sectores de la población hasta entonces protegidos por el estado .
10. Elmovimiento cultural supra-local tienen múltiples dimensiones , revalora la cultura andina , fortaleza nuestra identidad y tiene una afirmación de proyectarse a nivel mundial , podemos destacar como ejemplo el boom culinario , el turismo , los descubrimientos arqueológicos y el desarrollo de las fiestas patronales y las denominadas ´´economías campesinas´´ ,llevadas por el esfuerzo de campesinos y migrantes en algunas ciudades mas importantes de los países andinos.

Comentarios acerca de la globalización :
Desde mi punto de vista académico-universitario y a mi edad de 18 años puedo afirmar que exactamente nos encontramos en una era donde el avance de la tecnología ocupa un gran lugar , es por eso que laglobalización ha crecido notablemente en estos últimos años y creo que hasta no es necesario mencionarlo ya que nosotros lo vivimos constantemente , como por ejemplo , hoy en día los jóvenes paran mucho tiempo en las computadoras , pues ya sea para bien o para mal los jóvenes pueden estar mas conectados con el mundo .
Por lo que he podido rescatar del texto ,la globalización no solo se trata de que las personas tengan fácil acceso a la información , sino que también trata de unificar las diversas culturas, también cabe resaltar que esto es un proceso que se origino hace mucho tiempo , pues si podemos recordar ese afán por descubrir América en el siglo XVI , ya daba origen a una idea de expansión hacia nuevos horizontes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniria Civil
  • Historia de la ingeniria civil
  • Codigo deontologico ingeniria civil
  • Ingeniria civil
  • Ingeniría Civil
  • Ingeniria Civil
  • ingeniria civil
  • Ingeniria Civil.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS