ingeniria civil

Páginas: 55 (13603 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
1.11.1 MÉTODO DE REBOTE

El martillo de rebote de Schmidt es principalmente un probador de la dureza de la superficie. Se basa en el principio de que el rebote de una masa elástica depende de la dureza de la superficie contra la cual afecta la masa. Hay poca aparente relación teórica entre la fuerza del concreto y el número de rebote del martillo. Sin embargo, dentro de los límites, se hanestablecido correlaciones empíricas entre las propiedades de resistencia y el número de rebote (Guidebook on non-destructive testing of concrete structures, 2002).


1.11.1.1 EQUIPO

El martillo Schmidt pesa unos 1.8kgf y es apto para su uso tanto en laboratorio como en campo. Los componentes principales incluyen el cuerpo exterior, el émbolo, la masa del martillo, y el resorte principal. Ladistancia de rebote se mide en una escala arbitraria marcados 10-100. La distancia de rebote se registra como un "número de rebote" que corresponde a la posición del indicador en la escala.


1.11.1.2 PROCEDIMIENTO GENERAL DE LA PRUEBA DEL MARTILLO DE REBOTE DE SCHMIDT

Se presiona el martillo con fuerza contra el concreto, esto permite que el cuerpo del martillo se aleje del concreto hastaque el cerrojo conecta la masa del martillo al pistón. Con esto se logra que el pistón esté presionado contra el concreto y perpendicular a la superficie de prueba. Este movimiento extiende el resorte que sostiene la masa del cuerpo. Cuando se alcanza la máxima extensión del resorte, se abre el cerrojo y la masa es atraída hacia la superficie por el resorte. La masa golpea la barra del pistón yrebota debido a que la barra está presionada con fuerza contra el concreto. Durante el rebote, el indicador de deslizamiento viaja con la masa del martillo y se detiene en la distancia máxima que alcanza la masa después de rebotar. Un botón en el costado del cuerpo se empuja para bloquear el pistón en la posición retraída y se lee el número de rebote en una escala marcada en el cuerpo del martillo.Este procedimiento es mostrado en la figura 14 (Malhotra and Carino, 2004, ASTM C 805, 2002).


Figura . Procedimiento general del martillo Schmidt (Malhotra and Carino, 2004).


1.11.1.3 APLICACIONES DE LA PRUEBA DEL MARTILLO DE SCHMIDT

El martillo puede ser usado en las posiciones horizontal, vertical, verticalmente de arriba hacia abajo, o así como en cualquier ángulo intermedio,siempre y cuando el martillo sea perpendicular a la superficie de prueba. Sin embargo, la posición de la masa respecto a la vertical afecta el valor del número rebote debido a la acción de la gravedad sobre la masa en el martillo. Así, el número rebote de un piso se espera que sea menor que el de un falso techo y entonces las superficies inclinadas y verticales darán resultados intermedios. Aunque unnúmero alto de rebote, mayor de 40, representa un concreto con una resistencia mayor a la compresión que un concreto con un número bajo de rebote, menor de 20, la prueba sólo es útil si se puede desarrollar una relación entre el número rebote y los concretos elaborados con el mismo agregado que se está probando. No debe ser depositada demasiada confianza en la curva de calibración suministrada con elmartillo ya que el fabricante desarrolla esta curva usando muestras estándar cúbicas y la mezcla utilizada puede ser muy diferente de la que se está probando (Guidebook on non-destructive testing of concrete structures, 2002).


Un procedimiento típico de correlación se muestra a continuación:

1. Preparar un número cilindros de 150mm de diámetro x 300mm de altura (o especímenes cúbicos de150 mm3) cubriendo el rango de resistencia que pueden encontrarse en el sitio de trabajo. Utilice el mismo cemento y agregados como se van a utilizar en el trabajo. Cure los cilindros en las mismas condiciones que el concreto a estudiar en campo, manteniendo el período de curado de la misma edad de control especificado en la obra.

2. Después de cabecear, colocar los cilindros en una máquina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ingeniria civil
  • Ingeniria Civil
  • Historia de la ingeniria civil
  • Codigo deontologico ingeniria civil
  • Ingeniria civil
  • Ingeniría Civil
  • Ingeniria Civil
  • ingeniria civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS