Ingeniria economica

Páginas: 12 (2945 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
DEFINICION ING ECONOMICA "
1. Según Eduardo Arbones Malisani (1989), La ingeniería económica es el término aplicado a todas las acciones que identifican, localizan y eliminan el coste innecesario de un diseño, en el desarrollo, obtención, manufactura y entrega de un producto o servicio, sin sacrificar la calidad esencial, la confiabilidad, el rendimiento, o el aspecto del mantenimiento. Es unesfuerzo orientado y planeado funcionalmente para lograr la relación óptima, entre el rendimiento, la confiabilidad y el coste.

2. Según Jiménez Boulanger, Espinoza Gutiérrez y Fonseca Retana. El conocimiento cientifico y la ingenieria se aplica en el diseño de todo aquello que la sociedad crea para ser utilizado como maquinas, estructuras, productos y servicios. Por lo general, para que unaempresa produzca y venda estos productos, el beneficio economico tiene que ser mayor que sus costos. En este contexto, los aspectos economicos de la ingenieria son tan relevantes como los aspectos tecnicos de la práctica de la ingenieria.

3. Según De Garmo (1998), la ingenieria economica es la disciplina que se ocupa de los aspectos economicos de la ingenieria: implica la evaluacion sistematicade los costos y los beneficios de los proyectos tecnicos propuestos. Los principios y la metodología de la Ingenieria Economica son parte integral de la administración y operación diaria de las compañias y corporaciones del sector privado, de los servicios publicos regulados, de las unidades o agencias gubernamentales y de organizaciones no lucrativas.

PRINCIPIO ING ECONOMICA
El desarrollo,estudio y aplicación de cualquier disciplina debe comenzar con una base fundamental; la cual en ingeniería económica se definirá como un conjunto de principios, o conceptos fundamentales, que proporcionan una doctrina comprensiva para llevar a cabo la metodología. La experiencia ha mostrado que la mayoría de los errores cometidos en esta disciplina tienen su origen en transgresiones o en elseguimiento inadecuado de los siete principios básicos, que a continuación se definen:
PRINCIPIO 1:
DESARROLLAR LAS ALTERNATIVAS: La elección (decisión) se da entre las alternativas. Es necesario identificar las alternativas y después definirlas para el análisis subsecuente.
PRINCIPIO 2:
ENFOCARSE EN LAS DIFERENCIAS: Al comparar las alternativas debe considerarse solo aquello que resulta relevantepara la toma de decisiones, es decir, las diferencias en los posibles resultados.
PRINCIPIO 3:
UTILIZAR UN PUNTO DE VISTA CONSISTENTE: Los resultados probables de las alternativas, económicas y de otro tipo, deben llevarse a cabo consistentemente desde un punto de vista definido (perspectiva).
PRINCIPIO 4:
UTILIZAR UNA UNIDAD DE MEDICIÓN COMÚN: Utilizar una unidad de medición común paraenumerar todos los resultados probables hará más fácil el análisis y comparación de las alternativas.
PRINCIPIO 5:
CONSIDERAR LOS CRITERIOS RELEVANTES: La selección de una alternativa (toma de decisiones) requiere del uso de un criterio (o de varios criterios). El proceso de decisión debe considerar los resultados enumerados en la unidad monetaria y los expresados en alguna otra unidad de medida ohechos explícitos de una manera descriptiva.
PRINCIPIO 6:
HACER EXPLICITA LA INCERTIDUMBRE: La incertidumbre es inherente al proyectar (o estimar los resultados futuros de las alternativas y debe reconocerse en su análisis y comparación.
PRINCIPIO 7
REVISAR SUS DECISIONES: La toma de decisiones mejorada resulta de un proceso adaptativo, hasta donde sea posible, los resultados inicialesproyectados de la alternativa seleccionada deben comparase posteriormente con los resultados reales logrados.
UTILIDAD O APLICABILIDAD EN LA ING ECONOMICA
En el nombre, la ingeniería económica lleva implícita su aplicación, es decir, en la industria productora de bienes y servicios. Los conceptos que se utilizan en análisis financiero, como las inversiones en bolsa de valores, son los mismos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniria economica solucionario capitulo 2
  • Proyecto Final Ingeniria Economica
  • Ingeniria
  • Ingeniria
  • Ingeniria
  • Ingeniria
  • ingeniria
  • Ingeniria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS