ingeniria romana

Páginas: 9 (2187 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
INTRODUCCIÓN

La ingeniería nace con la necesidad del hombre de buscar técnicas para de una manera más práctica y ágil realizar las cosas, teniendo claro los conocimientos científicos a la invención o perfeccionamiento de las cosa pero de una manera más limitada al tiempo y recursos dados por el entorno en que ella se desenvuelve.
La ingeniería nació con civilizaciones antiguas entre ellasestán los romanos, los cuales sus construcciones fueron limitadas, sin embargo, fueron considerados los mejores ingenieros de la historia, porque abundaron entre soldados, dirigente, administradores, etc.
La mayoría de la ingeniería romana fue la civil, especialmente en el diseño y construcción de obras permanentes tales como acueductos, carreteras, puentes y edificios públicos. Una excepción fuela ingeniería militar y otra la profesión de arquitectos.
Los ingenieros romanos aportaron mejoras significativas en la construcción de carreteras, principalmente por dos razones: primero que se creía que la comunicación era esencial para conservar un imperio en expansión, y la otra, porque se creía que una carretera bien construida duraría mucho tiempo con un mínimo de mantenimiento.
Datoimportante hace Aproximadamente en 200 d. de J.C., se inventó un ariete llamado “ingenium” para atacar las murallas y luego se le llamó “ingeniator”, por lo que muchos historiadores creen que fue el origen de la palabra ingenie.








ROMA Y LA NECESIDAD DE INGENIERÍA

El mundo romano era muy amplio y había que comunicarlo de una manera eficiente. Para ello, se construyó en todo elterritorio una extensa red de calzadas, que no solo hacía que aumentasen las relaciones económicas y sociales, sino que habilitaba una forma rápida de trasladar los ejércitos, y, así, defender los núcleos de población. Estas vías necesitaban atravesar montañas y pasar sobre grandes ríos, construyéndose para ello puertos de montaña y puentes, fijos y estables.

También era necesario abastecer lasciudades de agua potable acueductos y depósitos y eliminar de una forma limpia y eficiente los desperdicios de las grandes urbes -red de alcantarillado.

El transporte por mar era importantísimo, tanto comercial como militarmente, por lo que en la costa también se erigieron los edificios necesarios para la comunicación entre las ciudades, fundamentalmente puertos de mar, y faros.OBRAS DE INGENIERÍA ROMANA
Calzadas
 
Una impresionante red de vías unía todo el territorio romano. Esta, partía radialmente desde la misma Roma, de aquí el dicho: "todos los caminos conducen a Roma". A medida que se conquistaban territorios se les dotaba inmediatamente de calzadas, comunicando así los distintas plazas fuertes, campamentos o ciudades.
No todas las calzadas eran de igualcategoría: existían las terrenae, de tierra, muy comunes, las glarea stratae -una calzada empedrada con guijarros o pequeños cantos rodados, zahorra o las silice stratae -de piedras de medio tamaño.
Vía Apia, se inicio en 320 a.C. fue uno de los grandes triunfos mas conocidos en la construcción de carreteras de la antigüedad y fue la primera carretera importante recubierta de Europa. En losmejores tiempos del Imperio Romano, el sistema de carreteras tenía aproximadamente 29 000 Km., entre el Valle del Eufrates y la Gran Bretaña.
PUENTES
Los ingenieros romanos fueron verdaderos maestros en su construcción, ya que eran elementos fundamentales para el acceso a ciudades, que con intención se situaban en las inmediaciones de ríos. El motivo de esta ubicación era tanto defensivo comoinfraestructural abastecimiento y desagüe. Es evidente, que la gran red de vías romanas que se desplegó en la península necesitaba muchos puentes, con lo que los construidos fueron numerosos.
PUERTOS Y FAROS.
Las naves romanas y los barcos de transporte de mercancías debían ir de puerto en puerto con una rapidez y seguridad necesaria para el mantenimiento de un gran imperio. En estos puertos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniria
  • Ingeniria
  • Ingeniria
  • Ingeniria
  • ingeniria
  • Ingeniria
  • Ingeniria
  • Ingenirias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS