ingeniria e innovacion

Páginas: 27 (6647 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
El sistema hidrográfico del Pacífico
Río Rímac
El sistema hidrográfico del Pacífico está conformado por los 53 ríos que atraviesan la costa y llevan sus aguas al Océano Pacífico. Son ríos de corto recorrido que tienen sus nacientes en la cadena occidental de los Andes; son de fuerte pendiente y el volumen de sus aguas varía considerablemente. Muchos de ellos permanecen secos durante parte delaño.
De esta cuenca, el río Tumbes es el único navegable, el cual es transitado usando pequeñas embarcaciones. El río rímac es uno de los más importantes; forma un valle muy amplio en el que se asienta la población urbana de Lima y Callao. Además, a lo largo de su cauce se han construido centrales hidroeléctricas gracias a la fuerza con que descienden sus aguas y las de sus afluentes.
Los ríosde mayor longitud en este sistema son el Tambo, con 535 kilómetros, y el Colca-Majes-Camaná, con 450 kilómetros, los cuales se encuentran en Arequipa, donde se sitúa también el Proyecto de Irrigación Majes. Otros ríos que conforman este sistema hidrográfico son: Zarumilla, Chira, Saña, Chicama, Casma, Chillón, Mala, Lurín, Chincha, Grande, Yauca, Acarí, Moquegua y Locumba.
El sistema hidrográficodel Amazonas
Río Amazonas
El sistema hidrográfico del Amazonas lo constituye un conjunto de ríos que tienen como colector principal al Amazonas y que, luego de atravesar los territorios de Bolivia y Brasil, aportan sus aguas al Océano Atlántico. La cuenca del Amazonas es la más extensa del planeta.
Los ríos de este sistema, que nacen alrededor de los nudos de Pasco y Vilcanota, son caudalososy tienen un curso largo. Cuando los ríos penetran en la selva alta, comienzan a ser navegables, y al ingresar en la selva baja permiten el tráfico de embarcaciones mayores debido a que el caudal aumenta. En su curso bajo, en plena selva baja u omagua, los ríos de esta cuenca forman lagos o cochas, así como meandros.
Ríos importantes de este sistema son el Marañon, el Ucayali (que se forma de laconfluencia de los ríos Tambo y Urubamba), el Huallaga y el gran río Amazonas, que en el tramo peruano tiene una longitud de 3.714 kilómetros y una cuenca que cubre el 70% del territorio nacional.
La cuenca del lago Titicaca
Lago Titicaca
La cuenca del lago Titicaca está ubicada en el sureste del Perú y ocupa la meseta del Collao. Los ríos que riegan esta cuenca tienen como colector común allago Titicaca, cuyas aguas terminan, a través del río desaguadero, en el lago boliviano de Poopó o Aullagas.
Los ríos de esta cuenca son de corta longitud, pero con fuerte pendiente en su curso alto y poca pendiente en su curso bajo, ya que discurren en la meseta del Collao. Torrentosos y de régimen irregular, estos ríos no son navegables y durante la época de crecida sus aguas sobrepasan suscauces, originando inundaciones. Los ríos más importantes de esta cuenca son el Suches, el Huancané, el ramis, el Coata y el Ilave.
IMPORTANCIA DE LOS RÍOS EN EL ENTORNO AMBIENTAL
Honorio Campoblanco Díaz*, Julia Gomero Torres**
Resumen :
Los ríos constituyen un sistema de circulación líneal, vectorial, jerarquizado y estructurado para trasladar sedimentos y fluídos vitales a través de las CuencasHidrográficas y sus desembocaduras, realizando complejas reacciones dinámicas, mecánicas, energéticas, químicas y bioquímicas con el propósito de dar sustento en todo su recorrido a la vida en sus diferentes formas.
El río es un vector energético parte integrante del Ciclo Hidrológico del Agua y recorre tan solo la superficie terrestre, interconectando al colector sólido superior (Glaciares)con el colector sólido inferior (Océanos) y en dicho recorrido cumple una misión suprema y especializada desplegando un trabajo selectivo como la erosión, ataque físico, químico, bioquímico, trasnporte, seleccion y sedimentación en las cuencas de deposición tales como conos aluviales, fluviales, deltas etc.
La interrupción y la contaminación de los ríos puede modificar y alterar el flujo normal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniria
  • Ingeniria
  • Ingeniria
  • Ingeniria
  • ingeniria
  • Ingeniria
  • Ingeniria
  • Ingenirias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS