Ingenirria de empresas

Páginas: 13 (3159 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2010
¿Que es un comerciante?
Comerciante es, en términos generales, la persona que se dedica habitualmente al comercio. También se denomina así al propietario de un comercio.
¿Que son acto de comercio?

Un acto de comercio es un concepto jurídico utilizado para deslindar el campo de actuación del Derecho mercantil con respecto al Derecho civil (como Derecho común).

¿Que son los contratos?

Esdefinido como un acuerdo privado, oral o escrito, entre partes que se obligan sobre materia o cosa determinada, y a cuyo cumplimiento pueden ser exigidas. Es un acuerdo de voluntades que genera derechos y obligaciones para las partes.[1] Por ello se señala que habrá contrato cuando varias partes se ponen de acuerdo sobre una manifestación de voluntad destinada a reglar sus derechos.
Que es lacapacidad para contratar?
Capacidad para contratar.Podrán contratar la prestación de su trabajo: Quienes tengan plena capacidad de obrar conforme a lo dispuesto en el Código Civil. Los menores de dieciocho y mayores de dieciséis años, que vivan de forma independiente, con consentimiento de sus padres o tutores, o con autorización de la persona o institución que les tenga a su cargo. Si elrepresentante legal de una persona de capacidad limitada la autoriza expresa o tácitamente para realizar un trabajo, queda ésta también autorizada para ejercitar los derechos y cumplir los deberes que se derivan de su contrato y para su cesación. Los extranjeros, de acuerdo con lo dispuesto en la legislación específica sobre la materia.

La capacidad para contratar, en general, coincide con la capacidadgeneral de obrar. Son capaces para contratar las personas a quienes la ley no declare expresamente incapaces para ello. El art. 1.263 del C.c. declara que serán incapaces de prestar consentimiento válido los menores no emancipados, y los locos, dementes y los sordomudos que no sepan escribir. No obstante esta taxativa enumeración, parece una reminiscencia de la catalogación de las causas deincapacidad del C.c. con anterioridad a la reforma de 1983. Por tanto, actualmente debe entenderse que la incapacidad para contratar, como cualquier otra incapacidad de obrar, debe obedecer a una enfermedad o deficiencia persistente de carácter físico o psíquico que impida a la persona gobernarse por sí misma, y siempre que haya declaración judicial de dicha incapacidad, en la que se determinaráconcretamente su extensión y límites, así como el régimen de tutela o guarda a que haya de quedar sometido el incapaz. En estos casos podrán celebrarse contratos a través de sus representantes legales, atendiendo siempre al grado de incapacitación reconocido judicialmente, pues en algunos casos será necesaria la sustitución de la figura del incapaz por los titulares de la patria potestad o tutor, quecontratarán en nombre de éste, y en otros, podrá actuar directamente la persona, aunque asistida por un representante legal.

Quienes son incapaces para contratar?

Es aquella que impide la válida celebración de contratos, ya sea por tratarse de un menor de edad, de una persona declarada incapacitada judicialmente para prestar consentimiento contractual por sí mismo, o por pesar sobre él algunaprohibición legal, como es el caso de los concursados y quebrados no rehabilitados, sobre los bienes de la masa. 

¿La capacidad para realizar actos de comercio?

Un acto de comercio es un concepto jurídico utilizado para deslindar el campo de actuación del Derecho mercantil con respecto al Derecho civil. Es un sistema que supone la aplicación a éstos de la legislación civil en formasubsidiaria o por exclusión: si no se trata de un acto de comercio, se regirá por el Derecho civil. De todos modos, en algunos sistemas, un mismo acto puede ser comercial para una de las partes y civil para la otra, situación conceptualizada como "actos mixtos" o "de doble carácter".

¿Puede el menor emancipado realizar actos de comercio?

El menor emancipado, de uno u otro sexo, puede ejercer el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ingenirria
  • La empresa
  • Empresas
  • La empresa
  • Empresa
  • Empresa
  • Empresas
  • La empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS