Ingeniría marítima

Páginas: 12 (2903 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
OBRAS DE DEFENSA DE PLAYAS. DIQUES EXENTOS

1

Antecedentes
A lo largo de la historia, las playas están sometidas a diferentes procesos cíclicos de erosión y recuperación como consecuencia del régimen climático natural. Por otro lado, han contribuido a dichos cambios las diferentes obras marítimas que por diferentes motivos el ser humano ha ido ejecutando en los últimos siglos. Así, lasconstrucciones de puertos, diques o espigones serían claros ejemplos de este tipo de obras. Sin embargo, no es hasta la segunda mitad del siglo XX cuando el efecto causado por el hombre en la naturaleza empieza a acentuarse de forma notable, hecho principalmente motivado por un fenómeno hasta la fecha poco extendido y cuya generalización ha ido creciendo de forma geométrica con el transcurso de losaños: el turismo de masas. Es en efecto la actividad turística la gran responsable de la reconversión costera en las últimas décadas, ya que con ella el valor de las playas adquiere una dimensión económica y social, provocando una progresiva urbanización en todas las zonas adyacentes, las cuales pasan a ser habilitadas con fines claramente turísticos. A partir de este momento las playas alcanzanun valor estratégico inimaginable, prestando el ser humano especial interés en su preservación y buen estado. Así, la erosión que antes no era más que un proceso natural, pasó a convertirse en un problema debido a su limitación interior por paseos marítimos u otro tipo de infraestructuras. Como consecuencia de ello, surge la imperiosa necesidad de implementar medidas para la protección de lacosta.

Planteamiento y estudio de alternativas
Dentro de los diferentes métodos de protección existentes, destacan aquellos que utilizan estructuras de defensa, siendo los principales los que a continuación siguen:

1. Diques exentos emergidos.
Son claramente elementos de defensa de la costa, situados generalmente de forma paralela a ella y que dan lugar a una zona de “aguas tranquilas” en laparte situada en el trasdós de dichas estructuras. Este hecho tiene efectos directos sobre la franja de playa asociada al dique exento en cuestión. Principalmente se busca el mantener una cierta cantidad de sedimento en la playa ubicada en el trasdós del dique o bien contribuir a su creación en aquellas zonas donde es inexistente, estando ambos fines motivados en la mayoría de situaciones porcausas turísticas.

2

Son elementos que bien diseñados y ubicados con criterio proporcionan unos excelentes resultados, sobre todo en el caso de que se combinen con otro tipo de medidas defensivas adicionales. Sin embargo, no dejan de ser barreras dinámicas al recorrido normal de oleaje, por lo que la acumulación de arena que puedan generar en su parte trasera irá acompañada ineludiblementede una erosión a ambos costados de dicha zona de acreción. Ello se debe a que cada zona de playa no puede ser tratada como un entorno cerrado en el que al final el volumen total de sedimento se ha de mantener. Se denomina dique al muro construido para contener el empuje del agua. Por lo general es de tierra y esta paralelo al curso de un río. Ahora bien existen diferentes tipos de diques como losartificiales, los de contención, los rompeolas, los naturales, etc. Los diques artificiales previenen la inundación de aquellos lugares como pueblos o campos que están cerca de los ríos, gracias a este dique el agua tiene un flujo más rápido, y cuida las áreas aledañas contra el embate de las olas. Generalmente, los diques que se construyen son los de contención, este se construye en la vera deun río y solo hay que acumular tierra en este. Esta tierra acumulada debe de ser afilado en la cumbre y amplio en la base, comúnmente de coloca bolsas de arena. Las partes de un dique de contención son: borde libre, coronamiento, nivel de agua de proyecto, corona, nivel de terreno aguas arriba, núcleo impermeable y cuerpo de apoyo aguas arriba y abajo. Diques de rompeolas se instauran mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniria
  • Ingeniria
  • Ingeniria
  • Ingeniria
  • ingeniria
  • Ingeniria
  • Ingeniria
  • Ingenirias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS