Ingenniero

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
VERBOS UTILIZADOS PARA REDACTAR OBJETIVOS, COMPETENCIAS Y SUBCOMPETENCIAS



PRESENTACIÓN:

El presente trabajo tiene por objeto servir de apoyo, a Profesores y Académicos Universitarios, al momento de enfrentarse con el diseño curricular de una determinada Carrera; especialmente en lo que dice relación con la formulación de objetivos, competencias o subcompetencias.
La primera partedel documento se centra en las taxonomías trabajadas por Bloom1, Harrow2 y Krathwohl3, en los dominios cognitivos, psicomotor y afectivo, respectivamente. Es así como, en primer lugar, se presenta la “pirámide del conocimiento” -propuesta por Bloom- que permite visualizar, en forma gráfica, cómo es posible arribar a los distintos niveles del conocimiento. Esta pirámide ha de ser una guíaorientadora, al momento de enfrentar el proceso de planificación de los aprendizajes, ya sea en una asignatura o en una Carrera determinada. Luego, para cada uno de los distintos dominios, se especifican las distintas categorías en que éstos se subdividen. En base a estas categorías, se ha confeccionado un recuadro con los distintos verbos que se pueden utilizar al momento de formular un objetivo, unacompetencia o una subcompetencia.
En la segunda parte, se muestra otra forma de abordar la declaración y secuencia tanto de las competencias, como de las subcompetencias, en un proceso de diseño o rediseño curricular.
Por último, es preciso afirmar que estos antecedentes podrán servir de base para la jerarquización de competencias y subcompetencias , en el plano educativo.1) BLOOM, BENJAMIN. “Taxonomía de los objetivos de la educación. La clasificación de las metas educacionales”, Editorial El Ateneo, Buenos Aires, Argentina, 1990
2) HARROW, A. “Taxonomía de los objetivos psicomotores”, Editorial Atenea, Argentina, 1980.
3) KRATHWOHL, R. y BLOOM, B. “Taxonomía de los objetivos de la educación: ámbito de la afectividad”, Marfil, Alcoy, 1973.

I.-TAXONOMÍAS Y VERBOS UTILIZADOS EN LA REDACCIÓN
DE OBJETIVOS, COMPETENCIAS Y SUBCOMPETENCIAS

El presente trabajo ha sido preparado con el objeto de servir de guía a Profesores y Académicos, al momento de planificar el currículo, ya sea a nivel de Asignaturas o a nivel de Carreras.

MODELO 1: ESTADIOS DEL CONOCIMIENTO DEL DOMINIO COGNOSCITIVO.Benjamín Bloom, en su taxonomía, clasifica y ordena los aprendizajes facilitando la acción planificadora de los Docentes. De igual modo, se debe reconocer que esta pirámide es de vital importancia cuando se quiere lograr una jerarquización de los aprendizajes, al momento de diseñar el currículo. Es así como se llega a definir seis grandes estadios del conocimiento, en elDominio Cognoscitivo4, los que se muestran en la “pirámide” anterior (MODELO 1). Esta pirámide sigue un orden de complejidad creciente; es decir, cualquier competencia o subcompetencia clasificada en la tercera categoría (aplicación) debe incluir a las de la primera y segunda categoría.


(4).- Rafael Herrera y otros. Planificación y Medición de los Aprendizajes. Ed. C.P.E.I.P., Santiago,Chile, 1981

1.- DOMINIO COGNOSCITIVO.

Este dominio fue trabajado por Benjamín Bloom (1956) y corresponde a todo cuanto tiene que ver con el campo intelectual de los aprendizajes. Este dominio se subdivide en seis (6) grandes categorías, a saber: Conocimiento, Comprensión, Aplicación, Análisis, Síntesis y Evaluación.


1.1 CONOCIMIENTO.

En general esta categoría incluye el recuerdoo memorización de datos, principios, métodos, clasificaciones, criterios, etc. Exige, de parte del estudiante, una individualización precisa del conocimiento acumulado en la memoria.


1.2 COMPRENSIÓN.

Esta categoría exige que el estudiante interprete lo que se trasmite en una comunicación, y que pueda hacer uso, de alguna manera, del material o ideas que contiene.


1.3 APLICACIÓN....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ingenniero
  • ingenniero en sistemas
  • Ingenniero civil industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS