ingesta proteica en infantes

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
Ingesta de proteína en el período de alimentación complementaria y niñez temprana y la asociación con el IMC y el porcentaje de grasa corporal a los 7 años

Trasfondo: Una alta ingesta de proteína en la infancia y la niñez ha sido propuesta para incrementar el riesgo de la obesidad subsecuente.
Objetivo: Analizamos la asociación de diferentes ingestas de proteína en 6-24 meses con un índicede masa corporal (IMC; en kg/m^2) y porcentaje de grasa corporal (%GC) a los 7 años.
Diseño: Los análisis incluyeron 203 participantes del Estudio Nutricional de Dortmund Longitudinalmente Diseñado (DONALD) con completa información en dieta temprana (6, 12 y 18-24 meses) y datos antropométricos a los 7 años. La media de ingesta de proteína ajustada a la energía (en g/d) fue usada para distinguirdistintos patrones de alta y baja ingesta de proteína a lo largo del 2 año de vida, donde luego fueron relacionados a puntajes de Desviación Estándar de IMC (pDE IMC), %GC, y el riesgo de sobrepeso y sobre-grasa a los 7 años.
Resultados: Pese a que la ingesta de proteína a los 6 meses no estaba asociada con los resultados, una consistentemente alta ingesta de proteínas a los 12 y 18-24 meses fueindependientemente relacionada a una media más alta de pDE IMC y %GC a los 7 años y [pDE IMC: 0.37 (95% IntervaloConfianza: 0.12, 0.61) comparado con 0.08 (95% IC: -0.09, 0.26), ProbabilidadError= 0.04; %GC: 18.37 (95% IC: 17.29, 19.51%) comparado con 16.91 (95% IC: 16.19, 17.66%), P= 0.01] y un alto riesgo de tener un IMC o %GC sobre el percentil 75 a esa edad [Razón de Momios para IMC: 2.39 (95%IC: 1.14, 4.99), P) 0.02); Razón de momios para %GC: 2.28 (95% IC: 1.06, 4.88), P= 0.03).
Conclusiones: La alta ingesta de proteína en la alimentación complementaria y la transición a la dieta familiar están asociados con una desfavorable composición corporal a los 7 años.
PALABRAS CLAVE: proteína dietética, alimentación complementaria, niños, obesidad, grasa corporal, estudio de cohortes.INTRODUCIÓN
En vista de la prevalencia de obesidad en niños y adultos (1-3) la identificación de factores de riesgo dietético en los primeros años de vida es de primordial importancia para la prevención. Aunque la epidemiología nutricional principalmente se ha enfocado en el efecto protector de la lactancia materna, la infancia tardía y niñez temprana han recibido menos atención en este contexto. Elperíodo de alimentación complementaria, caracterizado tanto por cambios fundamentales en el entorno dietético de los niños como por la rapidez de crecimiento, pueden presentar especialmente una fase sensitiva en la que las influencias nutricionales ejercen efectos a largo plazo en el posterior desarrollo y salud.
Un factor dietario que puede jugar un rol decisivo en este período de continuaintroducción al destete y comidas familiares es la ingesta de proteína. La hipótesis de la proteína temprana postula que una alta ingesta de proteína en la infancia y la niñez temprana resultan en una programación metabólica de posterior obesidad como resultado de adversas respuestas hormonales. En consecuencia, una baja ingesta de proteína de la leche humana en comparación a la fórmula fue discutidacomo una posible razón del efecto beneficioso de la lactancia materna vista en varios meta-análisis, hipótesis que actualmente es testeada en un gran ensayo de intervención multicéntrico europeo. De igual importancia es que muchos infantes experimentan un rápido incremento en la ingesta de proteína en la alimentación complementaria y la transición a una dieta basada en comidas familiares. Lasingestas de proteína típicamente exceden las recomendaciones en 2 a 4 veces en éste período, alcanzando ingestas de de 5 g/kg de peso corporal o 20% de energía en algunas poblaciones. Comparado con el contenido de proteína en leche humana de ~7% de energía, tales ingestas excesivas de proteína pueden presentar un desequilibrio que contribuye al posterior riesgo de obesidad. De hecho, una alta ingesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingesta
  • INFANTES
  • La infanta
  • El Infante
  • Infantes
  • Infantes
  • el infante
  • El infante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS