INGIENERIA GENETICA Y BIOTECNOLOGIA

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2014
INGIENERÍA GÉNETICA Y BIOTECNOLOGÍA
La biotecnología consiste en el aprovechamiento de sistemas biológicos naturales para obtener productos de utilidad para el ser humano. No se trata de una técnica nueva, desde antes se vienen realizando cruces selectivos en plantas y animales para conseguir un determinado fenotipo o para obtener alimentos mediante las propiedades bioquímicas de losmicroorganismos.  
En la actualidad, gracias a la manipulación genética de las bacterias, se han podido obtener sustancias químicas de interés para el ser humano como: las proteínas que se usan como vacunas o drogas para curar determinadas enfermedades.
La ingeniería genética es una rama de la biotecnología que consiste en modificar las características hereditarias de un organismo en un sentidopredeterminado mediante la alteración de su material genético (ADN).






En este proceso son muy importantes las llamadas enzimas de restricción producidas por varias especies bacterianas. Estas son capaces de reconocer una secuencia determinada de la cadena de bases de nucleótidos que forman la molécula de ADN, y romperla en dicha localización. Los fragmentos de ADN obtenidos se pueden unirutilizando otras enzimas llamadas ligasas. En otras palabras las enzimas de restricción y las ligasas permiten romper y reunir de nuevo los fragmentos de ADN.







Son importantes también los vectores, que son partes de ADN que se pueden autorreplicar (generar copias de ellos mismos) con independencia del ADN de la célula huésped donde crecen. Permiten obtener múltiples copias de unfragmento específico de ADN. El proceso de transformación de un fragmento de ADN en un vector se denomina clonación.
Tres son las grandes áreas de aplicación de la ingeniería genética: 
OBTENCIÓN DE PRODUCTOS BIOLÓGICOS: Genes humanos pueden ser introducidos en bacterias para producir enormes cantidades de una sustancia. Por ejemplo, algunas hormonas, como la insulina o la hormona del crecimiento,usadas para el tratamiento de enfermedades. 

MEJORA ANIMAL Y VEGETAL EN GANADERÍA Y AGRICULTURA: Genes que pueden ser introducidos en animales y plantas para modificarlos es decir, hacerlos resistentes a enfermedades, como insecticidas o herbicidas.  
TERAPIA GÉNICA: consiste en la aportación de un gen funcionante a las células que carecen de esta función, con el fin de corregir una alteracióngenética o enfermedad adquirida. La terapia génica se divide en dos categorías. La primera es la alteración de las células germinales, que origina un cambio permanente de todo el organismo. El segundo tipo, terapia somática celular, es un trasplante de órgano extirpación del mismo. Se han iniciado diversos ensayos clínicos de terapia genética somática celular destinados al tratamiento de cánceres oenfermedades sanguíneas, hepáticas, o pulmonares.
  BIOTECNOLOGÍA EN PLANTAS Y ANIMALES
BIOTECNOLOGÍA VEGETAL
La biotecnología vegetal permite la transferencia de una mayor variedad de información genética de una manera más precisa y controlada mediante la selección de un gen o unos pocos genes deseables. Las plantas tienen un alto poder regenerativo, en muchos casos una sola célula puederegenerar la planta completa y pueden expresar genes de mamíferos por lo que se pueden utilizar como biorreactores para producir proteínas, carbohidratos o lípidos de origen animal. Se comercializan plantas resistentes a enfermedades o plagas (reduciendo uso de pesticidas agroquímicos), a sequías y temperaturas extremas, e incluso las crean aptas para crecer en suelos ácidos o salinos.

Labiotecnología vegetal mejora la calidad nutricional, generando alimentos enriquecidos en aminoácidos, vitaminas, minerales o ácidos grasos. Cabe destacar las modificaciones para obtener cosechas más tempranas regulando la velocidad de maduración de frutos, sin que lleguen los alimentos al consumidor en estados avanzados de madurez.
Uno de los ejemplos de alimentos modificados genéticamente es la soja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ingieneria en biotecnologia
  • ingieneria genetica
  • Ingieneria genetica
  • INGIENERIA GENETICA
  • Ingieneria Genetica
  • GENETICA Y BIOTECNOLOGIA
  • Biotecnologia y genetica
  • Biotecnologia Genetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS