Ingieneria genetica

Páginas: 7 (1691 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014
INGENIERIA GENETICA:
¿Qué es la Ingeniería Genética? Una explicación sencilla sería decir que es el área de la biológica molecular que trabaja sobre la manipulación de los genes (ADN), y en la actualidad es utilizada por la Biotecnología para desarrollar mejoras (de calidad y cantidad) en los alimentos, para desarrollar vacunas y muchas utilidades más como la clonación humana
La ingenieríagenética en los seres humanos estuvo mucho tiempo sometida a la observación y análisis desde el punto de vista de la ética y la religión. Sin embargo, en la actualidad los científicos cuentan con mayor apoyo de la opinión pública gracias a los avances dados a conocer en el campo de la prevención de enfermedades hereditarias ligadas a la manipulación genética.
¿Qué logros se obtienen la ingenieragenética?
Crear nuevas especies. La corrección de defectos genéticos. La fabricación de numerosos compuestos Es posible aislar y manipular un fragmento de ADN de un organismo para introducirlo en otro. Nos permite obtener fragmentos de ADN en cantidades ilimitadas, que llevará además el gen o los genes que se desee. Este ADN puede incorporarse a las células de otros organismos (vegetales,animales, bacterias...) en los que se podrá obtener la información de dichos genes.

Técnicas de la ingeniería genética Secuenciación del ADN Permite saber el orden o secuencia de los nucleótidos que forman parte de un gen. Se ha conseguido gracias a las enzimas de restricción y a la posibilidad de obtener numerosas copias de un ácido nucleído por clonación. Se pueden conseguir muchos fragmentos , dediversos tamaños y lo que se trata es de recomponer la molécula original como si se tratase de un puzzle. El método más usado para la secuenciación es el conocido como técnica de terminación de cadena de Sanger, la cual se ha perfeccionado conociéndose actualmente como la técnica del didesoxi. Se denomina así por ser necesario los didesoxirribonucleótidos.

Aplicaciones de la ingenieríagenética :

Aplicaciones de la salud:
La terapia génica consiste en la inserción de genes funcionales ausentes en el genoma de un individuo. Se realiza en las células y tejidos con el objetivo de tratar una enfermedad o realizar un marcaje.
La técnica todavía está en desarrollo, motivo por el cual su aplicación se lleva principalmente a cabo dentro de ensayos clínicos controlados, y para eltratamiento de enfermedades severas o bien de tipo hereditario o adquirido. Al principio se planteó sólo para el tratamiento de enfermedades genéticas, pero hoy día se plantea ya para casi cualquier enfermedad.
Terapia génica somática: se realiza sobre las células somáticas de un individuo, por lo que las modificaciones que implique la terapia sólo tienen lugar en dicho paciente.
Terapia génicagerminal: se realizaría sobre las células germinales del paciente, por lo que los cambios generados por los genes terapéuticos serían hereditarios. No obstante, por cuestiones éticas y jurídicas, ésta clase de terapia génica no se lleva a cabo hoy en día.

Producción Agrícola:
Mediante la ingeniería genética han podido modificarse las características de gran cantidad de plantas para hacerlas másútiles al hombre, son las llamadas plantas transgénicas. Las primeras plantas obtenidas mediante estas técnicas fueron un tipo de tomates, en los que sus frutos tardan en madurar algunas semanas después de haber sido cosechados.
Recondando que la célula vegetal posee una rígida pared celular, lo primero que hay que hacer es obtener protoplastos (los protoplastos son células desprovistas de paredcelular, que se consigue empleando enzimas que destruyen la lámina media y desorganizan la parte de celulosa).
Vamos a ver las técnicas de modificación genética en cultivos celulares. Estas células pueden someterse a tratamientos que modifiquen su patrimonio genético. Las técnicas se clasifican en directas e indirectas.
Este fenómeno natural es empleado para utilizar a la bacteria Agrobacterium...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INGIENERIA GENETICA
  • Ingieneria Genetica
  • Aplicaciones De La Ingieneria Genética
  • INGIENERIA GENETICA Y BIOTECNOLOGIA
  • Ensayo ingieneria genética y clonación
  • ingieneria genetica y su influencia en la agronomia
  • Ingieneria genetica
  • Ingieneria genetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS