ingles

Páginas: 2 (447 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
Los hombres, por su parte, se mantenían en su terrible determinación:

“Máuser… ehui, máuser, máuser… ehui , máuser, mauser… »

El pueblo mayor ante la ensordecedora algarabía, no atinaba abajar su mano como seña de que la sentencia se había consumado. Hubo un momento en que nadie hubiese podido distinguir siquiera una sílaba de aquel rugir de bestias, de aquel parlotear de pájaros, deaquel rumor de aguas desbordadas.

De pronto una voz chirriante y destemplada se metió en los oídos de la multitud. Era la de Marciala Morales, quien de pie y rodeada de su prole, pero sin retirar lavista que se había quedado fija en el danzarín, hacía ademanes tratando de silenciar a la multitud.

Todos los ojos se volvieron hacia ella; estaba magnífica de fealdad y de barbarie:

“No –gritó-,máuser no… este hombre ha dejado sin padre a todos estos hijos míos. La ley de nuestros abuelos dice también que si el ‘Yoreme’ muerto por otro ‘Yoreme’ deja familia, el matador debe hacerse cargo delos deudos del muerto y casarse con la viuda… yo pido al pueblo que Cenobio Tánori, el ‘pascola’ se case conmigo, que me proteja a mí y a los hijos del difunto… no, máuser no… que Cenobio Tánori ocupeen mi ‘tarima’ el lugar que dejó el viejo Miguel Tojíncola… eso pido y eso deben darme”.

Siguieron instantes de un silencio profundo… y luego bocas alteradas, gritos, carcajadas, injurias,cuchufletas y todo volvió a tomarse en un guirigay endemoniado. Cenobio Tánori quiso hablar, más la batahola le impidió que sus palabra fueran escuchadas.

El “Pueblo Mayor” dejó caer pesadamente su mano.Se había hecho justicia con estricto apego al código ancestral… otra vez más los nobles yaquis mantenían fidelidad a sus tradiciones.

El fracasado pelotón desfiló a redoble de tambor; la genteempezó a dispersarse.

Marciala Morales, seguida de su larga prole, llegóse hasta Cenobio Tánori y lo tomó por el brazo:

“Anda, buen mozo -le dijo-, tú dormirás desde hoy junto a mí, para que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingles
  • Ingles
  • Ingles
  • Ingles
  • Ingles
  • Ingles
  • Ingles
  • Ingles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS