Ingles

Páginas: 9 (2200 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
METODOS DE CLASIFICACION Y VALORACIÓN DE PUESTO
Este proceso está íntimamente ligado al análisis de puesto y trata de justificar el valor real de los cargos de una institución para otorgarles la remuneración adecuada a las complejidades y dificultades de ejecución de sus tareas.
La valoración de puesto ofrece a los niveles normativos y decisorios de la organización, elementos científicos yconsistentes para formular una política de remuneración justa.
Los métodos de mayor uso y difusión para valorar puestos son los siguientes:
MÉTODO DE ESCALONAMIENTO O JERARQUIZACIÓN
El método de evaluación de cargos por escalonamiento consiste en disponer los cargos en orden creciente o decreciente con relación a algún criterio de comparación, en otras palabras consiste en jerarquizar cada puestoen relación con los demás, conforme a algún factor general como "la dificultad del puesto".
Es el método más rudimentario de la evaluación de cargos, pues la comparación entre los cargos es global y sintética, sin efectuar ningún análisis ni descomposición, en consecuencia, la comparación tiende a ser superficial.

A. PROCEDIMIENTO A SEGUIR.
El procedimiento se realiza mediante la definiciónprevia de los límites superior e inferior del escalonamiento y presupone las siguientes etapas:

1. se define inicialmente el criterio de comparación entre los cargos, por ejemplo, la complejidad, la importancia con respecto a los objetivos de la empresa, etc. 

2. Con relación al criterio escogido, se definen los dos puntos extremos en el escalonamiento: 
El límite superior, es decir, el cargoque posee la mayor cantidad posible del criterio escogido, por ejemplo, el cargo más complejo o el más importante.
El límite inferior, es decir, el cargo que posee la menor cantidad posible del criterio escogido, por ejemplo, el cargo menos complejo o el menos importante.
Una vez determinados los dos límites, los demás cargos se situaran en el rango de variación constituido por ellos.

3. secomparan los demás cargos entre sí, cargo a cargo, en función del criterio, escalonándonos en un orden creciente o decreciente con relación al criterio.
Técnicas de jerarquización ascendente-descendente
El procedimiento para aplicar esta técnica es el siguiente:
1. Estudio de la descripción de cada puesto por cada miembro del comité de valoración.
2. Selección del más complejo.3. Selección del menos complejo.
4. Comparación y selección de los demás puestos.
5. Reunión del comité evaluador.
6. Clasificación por consenso.
La posibilidad de consenso o de definir mediante promedios se da siempre y cuando exista un coeficiente de concordancia aceptable, lo cual puede ser verificado estadísticamente mediante la fórmula de Spearman o de “correlación derangos de Kendall”.
* Ventajas de esta técnica:
Evita errores de calificaciones extremas o centrales.
Es fácil de comprender por los empleados.
Es simple.
* Desventajas:

Bajo grado de precisión.
No especifica que tanto más complejo es un puesto en comparación con otro.
Los restantes métodos de jerarquización tienen la misma mecánica, lo cual los hace análogos.
Difícil desustentar ante los empleados.
Técnica de comparación de parejas
MÉTODO DE CATEGORÍAS PREDETERMINADAS
Este método podría denominarse método de escalonamientos simultáneos. Para aplicar este método es necesario dividir los puestos que van a compararse en conjuntos de puestos, categorías predeterminadas, que posean ciertas características comunes. A continuación se hace la aplicación del escalonamientosimple en cada uno de estos conjuntos o categorías de puestos.
Una vez definida la estructura de la organización y efectuado el análisis de tareas y descripción de puestos de trabajo, este método comienza con la definición previa de las categorías de puestos. Las categorías son conjuntos de puestos con características comunes y que pueden disponerse en una jerarquía o escala predeterminada. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingles
  • Ingles
  • Ingles
  • Ingles
  • Ingles
  • Ingles
  • Ingles
  • Ingles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS