ingles

Páginas: 8 (1996 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013

Que esss
La Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado protege a los consumidores, a los empresarios, pero sobre todo a los pequeños y medianos productores, de los abusos derivados de la alta concentración económica y las prácticas monopólicas. El Poder de Mercado es la capacidad que tiene un operador económico (empresa, industria, etc.) de incidir en el comportamiento delmercado. La ley garantiza a las empresas reglas claras y transparentes para competir en condiciones justas, y que sus logros puedan darse por eficiencia y no por prácticas tramposas o desleales.
http://www.planificacion.gob.ec/
http://scpm.gob.ec/
http://legal.gen.ec/
Características
3. LA LEY DEL CONTROL DEL PODER DEL MERCADO DEL ECUADOR.-
Esta ha sido una ley largamente esperada. Hubo latentativa de aprobar una, pero el Presidente Noboa la vetó. A falta de ella rigió por un tiempo una Decisión Andina a la que sustituyó esta Ley, que tiene 93 artículos, 6 disposiciones generales, 23 disposiciones reformatorias y derogatorias, 6 disposiciones transitorias y una disposición final. En lo principal la Ley dispone lo siguiente:

Su objeto es evitar, prevenir, corregir, eliminar ysancionar el abuso de operadores económicos con poder de mercado; la prevención, prohibición y sanción de acuerdos
colusorios y otras prácticas restrictivas; el control y regulación de las operaciones de concentración económica; y la prevención, prohibición y sanción de las prácticas desleales, buscando la eficiencia en los mercados, el comercio justo y el bienestar general y de los consumidores yusuarios, para el establecimiento de un sistema económico social, solidario y sostenible. (Artículo 1)

Están sometidos a esta Ley todos los operadores económicos, sean personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, nacionales y extranjeras, con o sin fines de lucro, que actual o potencialmente realicen actividades económicas en todo o en parte del territorio nacional, así como los gremios quelas agrupen, y las que realicen actividades económicas fuera del país, en la medida en que sus actos, actividades o acuerdos produzcan o puedan producir efectos perjudiciales en el mercado nacional. (Artículo 2)

Los siguientes lineamientos se aplicarán para la regulación y formulación de política pública en la materia de esta Ley:
1. El reconocimiento del ser humano como sujeto y fin delsistema económico.
2. La defensa del interés general de la sociedad, que prevalece sobre el interés particular.
3. El reconocimiento de la heterogeneidad estructural de la economía ecuatoriana y de las diferentes formas de organización económica, incluyendo las organizaciones populares y solidarias.
4. El fomento de la desconcentración económica, a efecto de evitar prácticas monopólicas yoligopólicas privadas contrarias al interés general, buscando la eficiencia en los mercados.
5. El derecho a desarrollar actividades económicas y la libre concurrencia de los operadores económicos al mercado.
6. El establecimiento de un marco normativo que permita el ejercicio del derecho a desarrollar actividades económicas, en un sistema de libre concurrencia.
7. El impulso y fortalecimiento delcomercio justo para reducir las distorsiones de la intermediación.
8. El desarrollo de mecanismos que garanticen que las personas, pueblos y nacionalidades alcancen la autosuficiencia de alimentos sanos a través de la redistribución de los recursos como la tierra y el agua.
9. La distribución equitativa de los beneficios de desarrollo, incentivar la producción, la
productividad, la competitividad,desarrollar el conocimiento científico y tecnológico; y,
10. La necesidad de contar con mercados transparentes y eficientes. (Artículo 4)

La Ley dice que poder de mercado es la capacidad de los operadores económicos para influir significativamente en el mercado. Dicha capacidad se puede alcanzar de manera individual o colectiva. Tienen poder de mercado u ostentan posición de dominio los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingles
  • Ingles
  • Ingles
  • Ingles
  • Ingles
  • Ingles
  • Ingles
  • Ingles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS