INGLES
* * *
La ciencia, tecnología e innovación (CTI) resuelve problemas relacionados con la salud, obtención y utilización de energía, alimentos; mejor aprovechamiento de latierra; suministro de agua potable, productividad, competitividad y crecimiento económico. Por ello, el desarrollo es imposible sin capacidades de innovación, ciencia y tecnología autónomas.
Gobernantesy líderes empresariales de países de todo el planeta han entendido la importancia de implementar planes y programas nacionales de ciencia, tecnología e innovación que apoyen a los distintoscomponentes de la agenda nacional de desarrollo.
La capacidad de un país o región para mejorar continuamente su eficiencia, productividad y competitividad está directamente relacionada con el crecimientoeconómico, la generación de riqueza y el aumento en los niveles de bienestar y prosperidad de la población.
La captación de ciencia y tecnología puede conducir una transformación del aparato productivonacional hacia uno más industrializado y con mayor valor agregado que ayude a los sectores productivos a competir en una economía global basada en el conocimiento, generando empleo mejor remunerado, uncrecimiento económico con mejora en la calidad de vida de nuestra población, reduciendo la pobreza y promoviendo una estrategia de crecimiento y diversificación comercial.
El desarrollo de laciencia, la tecnología y la innovación es labor del Estado al mismo tiempo que de diferentes actores sociales, principalmente de los institutos de investigación, centros de investigación universitarios,sector académico, sector privado, empresas y gremios, sociedad civil, comunidades y gobiernos regionales y locales, es decir, de los llamados a generar conocimiento y tecnologías.
El Ministerio de...
Regístrate para leer el documento completo.