Ingles

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
INTRODUCCION
El hombre precolombino se preguntaba acerca de la vida, la muerte, el más allá, la existencia y se expresaba con recursos retoricos, por ejemplo la metáfora, paralelismo, etc. De la unión de las ideas religiosas, del ritual, de los mitos, de las leyendas, nació la literatura precolombina.
La actitud etnocentrista del conquistador español lo llevo a desvalorizar las culturasprimitivas, no supo interpretar lo diferente. La cultura precolombina quedo así truncada y desconocida. El indio se encontró en una encrucijada: no podía abandonar lo propio ni asimilar lo ajeno. Fue desposeído, discriminado y desvalorizado. Luego en el sigo XX debido a la labor de arqueólogos y etnólogos, se revaloriza el pasado indígena.
Nuestros escritores del siglo XX descubrieron que en los textosliterarios precolombinos lo mítico se mezclaba con la realidad. Para los indígenas esta simbiosis entre realidad y mito es la vida misma que nosotros, no logramos comprender.
A continuación se desarrollara la cultura maya, la cual fue una de las más importantes de la América precolombina por su alto nivel de desarrollo cultural y científico. Estuvo formada por un conjunto de ciudades repartidaspor Mesoamérica. Sus habitantes no formaban una cultura uniforme: habían 28 grupos distintos, que hablaban diferentes lenguas, aunque todas pertenecían a la familia lingüística maya. Estos grupos compartían el desarrollo de una compleja escritura de más de 700 signos, un calendario de gran precisión y el uso de técnicas arquitectónicas, como la bóveda falsa, que los distinguían de las otrasculturas de la región.

DESARROLLO
* ORIGENES
El inicio de la civilización maya se ha datado hacia el año 300, utilizando como referencia la inscripción de la placa de Leyden hallada en Guatemala. La historia de los mayas se divide en tres periodos: el preclásico (1550 a.C–300 d.C), el clásico (300–900) y el posclásico (900–1541).
El territorio donde se desarrolló la historia de los mayascomprende gran parte de Guatemala y El salvador, Belice, la región occidental de Honduras y los actuales estados mexicanos de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Esta vasta área geográfica se puede dividir en tres regiones. Las cuales son: península de Yucatán, la selva del Peten, también denominada la zona central, y la tercera región es la que conforman las tierras altas de Guatemala yel estado de Chiapas.
Con el tiempo, la civilización maya fue tejiendo una vasta red comercial, no solo entre sus ciudades sino también con otros pueblos de la región. A mediados y fines del periodo preclásico surgieron los primeros conflictos, entre poblaciones de las tierras altas, que competían por la hegemonía comercial de la zona.
El periodo clásico maya se inició hacia el año 300, tras ladecadencia de las ciudades de la zona central de El Peten, de la llanura costera y del Altiplano. Investigaciones arqueológicas y geológicas sugieren que la erupción del volcán Llopango produjo un impacto en el comercio de la zona central que las ciudades de esta región perdieron su hegemonía para siempre. Prosperaron las ciudades norteñas, como Calakmul, Palenque y Tikal. Por esa misma época,Teotihuacán comenzó su expansión por el sureste, hasta obtener el control de las redes del comercio de larga distancia.
Durante la etapa clásica surgieron más de cincuenta ciudades templo. Sin embargo, la civilización maya experimento un repentino colapso alrededor del año 900. Las causas se desconocen, pero pueden haber sido el agotamiento de la tierra, un terremoto, guerras civiles e invasionesde grupos Chichimecas, entre otras. A partir de esa fecha, el mundo maya se trasladó a la península de Yucatán. Comenzó así el denominado Imperio Nuevo, el periodo posclásico de los mayas.
* EL DOMINIO ESPAÑOL
Para los conquistadores, la dominación de los mayas fue tarea fácil. La formación de gobiernos independientes en Yucatán hizo que la civilización maya se debilitara políticamente y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingles
  • Ingles
  • Ingles
  • Ingles
  • Ingles
  • Ingles
  • Ingles
  • Ingles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS