ingles

Páginas: 35 (8542 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014
100 Años del Canal de Panamá

15 agosto, 2014 Noticias No comments
Canal de PanamáEl día de hoy, 15 de agosto, se conmemoran los 100 años de la inauguración del Canal de Panamá, una de las obras más importantes e influyentes para la economía mundial. Esta obra de impresionantes dimensiones que logró conectar dos océanos y así agilizar el tránsito de las naves provenientes de todo elmundo, es una de las maravillas de la ingeniería moderna en nuestro continente.

Su construcción fue un largo proceso de intentos y fracasos de diversa índole. La geografía del lugar, su situación geopolítica, los costos, el clima y las enfermedades fueron difíciles asuntos que superar para lograr una obra que, tras un siglo, mantiene gran actividad y es la base de la economía de su país.

En estedía de festejos y agasajos en Panamá y de interesantes homenajes en recuerdo de la hazaña que significó lograr su construcción, repasemos algunos datos interesantes de su historia y significado para el mundo entero.


El 15 de agosto de 1914, un barco, el Ancón, cruzaba por primera vez la ruta abierta a lo largo de 80 km. en lo más estrecho de la geografía de América: se hacía realidad el viejosueño de unir los océanos Pacífico y Atlántico. El Canal de Panamá es una verdadera maravilla de la ingeniería por donde pasa el 5% del comercio marítimo mundial. Sin embargo su importancia, al acortar la distancia y el tiempo utilizados al atravesar el Istmo de Panamá, es prácticamente incalculable.

Antes de su construcción, el intercambio comercial entre el Océano Pacífico y el Mar Caribe seveía ralentizado por la gran travesía, de miles de kilómetros, que debía realizarse para pasar de un mar al otro, lo cual tomaba varias semanas, a través del extremo sur de América, por los pasos naturales de navegación conocidos desde la antigüedad: el Estrecho de Magallanes y el Cabo de Hornos. Con la ayuda de exclusas y compuertas, el tránsito por el Canal de Panamá solo demanda hoy entre 8 y10 horas.

Pero para lograr esta hazaña de la ingeniería, que se inició en noviembre de 1903, fue necesario excavar 24.4 millones de metros cúbicos de tierra en un ambiente plagado de tormentas, mosquitos y aludes que cobró la vida de aproximadamente 12 mil obreros de los 75 mil contratados para la obra.

Según datos históricos, aproximadamente en 1535, Carlos V Rey de España fue el primergobernante interesado en ordenar que se llevaran a cabo averiguaciones y estudios sobre la posibilidad de crear una nueva ruta a modo de canal que atravesara directamente el Istmo de Panamá. Las obras para construir el famoso canal comenzaron trescientos años más tarde, exactamente en el año 1880, a cargo de obreros e ingenieros franceses. Pero todos los esfuerzos realizados en un inicio resultaronvanos y tras veinte años de arduos trabajos, tuvieron que abortar la construcción iniciada a raíz de las enfermedades tropicales y la complicada financiación del canal. Un primer intento para su construcción había fracasado.

En 1903, Estados Unidos y Panamá firmaron un contrato que finalmente permitió la construcción del canal interoceánico a través del Istmo de Panamá. Las obras demoraronaproximadamente unos diez años y su costo general fue de 387 millones de dólares. Se cree que dos fueron las razones principales de los Estados Unidos para la construcción del canal: la primera fue el descubrimiento de oro en California a mediados del XIX, hecho que generó la necesidad de abrir una ruta de transporte rápida y eficiente, la segunda fue la necesidad militar de trasladar rápidamentenavíos de guerra desde la costa oeste a la costa este para dominar los dos océanos.

La construcción emprendida por los Estados Unidos de Norteamérica encontró en un inicio los mismos problemas que los franceses habían enfrentado en su fallido intento años atrás: la dureza de las rocas de la zona. El plan de ingeniería se modificó entonces a fin de utilizar un diseño de candado que evitaba hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingles
  • Ingles
  • Ingles
  • Ingles
  • Ingles
  • Ingles
  • Ingles
  • Ingles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS