ingles

Páginas: 41 (10010 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
EL RECURSO DE CASACION
El objeto del recurso de casación está señalado en el artículo 764 del Código de Procedimiento Civil “El recurso de casación se concede para invalidar una sentencia en los casos expresamente señalados por la ley.”
Se le define diciendo que “es un recurso extraordinario destinado a invalidar sentencias dictadas con infracción de ley siempre que esa infracción hayainfluido sustancialmente en lo dispositivo del fallo; o dictadas con omisión de requisitos legales o que son el fruto de un procedimiento vicioso” (Tavolari).
De acuerdo al inciso 1° del artículo 765 del Código de Procedimiento Civil, se le clasifica en recurso de casación en el fondo y recurso de casación en la forma.
RECURSO DE CASACION EN LA FORMA:
Si volvemos al concepto generalrecién expuesto, podemos decir que el recurso de casación en la forma “es un recurso extraordinario destinado a invalidar sentencias dictadas con omisión de los requisitos legales o que son el fruto de un procedimiento vicioso”. En consecuencia, tiene una doble finalidad, invalidar sentencias dictadas con infracción de ls requisitos formales exigidos por el legislador para el pronunciamiento delas mismas, por un lado y por otro, por infringir la ritualidad del proceso.
En cuanto a sus características diremos que es un recurso extraordinario, procede contra determinadas sentencias y por causales señaladas taxativamente por el legislador (Artículos 766, 768 y 769 del Código de Procedimiento Civil). Es un recurso por vía de reforma, se interpone ante el tribunal que dictó la resoluciónrecurrida para ante el Tribunal inmediatamente superior en grado jerárquico legislador (Artículo 771del Código de Procedimiento Civil). Es de derecho estricto, en su interposición deben observarse determinadas formalidades legales, de lo contrario podrá ser declarado inadmisible, limitándose la competencia del tribunal ad quem por las causales invocadas como fundamento del respectivo recurso(Artículos 772 y 774 del Código de Procedimiento Civil). Está en beneficio de los litigantes agraviados pero también puede ser declarada de oficio por las mismas causales que habrían autorizado su interposición (Artículos 771 y 775 del Código de Procedimiento Civil). No constituye una instancia judicial, como la apelación, por que el tribunal ad quem no revisa todas las cuestiones de hecho y dederecho suscitadas en el pleito, sino que se va a limitar a determinar si concurren o no las causales que le sirven de fundamento para concluir si la sentencia es o no válida.
En cuanto al Tribunal competente, la Corte Suprema, en sala, conocerá del recurso de casación en la forma que interpongan en contra de las resoluciones dictadas por las Cortes de
Apelaciones, o por un tribunal arbitral desegunda instancia constituido por árbitros de derecho en los casos en que estos árbitros hayan conocido de negocios de la competencia de dichas Cortes. (Artículo 98 N°2 del Código Orgánico de Tribunales).
Las Cortes de Apelaciones, en única instancia, conocen de los recursos de casación en la forma interpuestos en contra de las resoluciones dictadas por los jueces de letras de sujurisdicción, por uno de sus ministros y en contra de las sentencias definitivas de primera instancia dictadas por jueces árbitros (Artículo 63 N°2, letra a) del Código Orgánico de Tribunales).
El artículo 766 del Código de Procedimiento Civil nos señala contra qué sentencias procede “El recurso de casación en la forma se concede contra las sentencias definitivas, contra las interlocutorias cuando ponentérmino al juicio o hacen imposible su continuación y, excepcionalmente, contra las sentencias interlocutorias dictadas en segunda instancia sin previo emplazamiento de la parte agraviada, o sin señalar día para la vista de la causa.
Procederá, asimismo, respecto de las sentencias que se dicten en los juicios o reclamaciones regidos por leyes especiales, con excepción de aquéllos que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingles
  • Ingles
  • Ingles
  • Ingles
  • Ingles
  • Ingles
  • Ingles
  • Ingles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS