ingles

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2014
APARATO FONADOR.
Se ha observado que el habla es una maravilla, de gran enseñanza y de mucha hazaña, ya que es admirable ya que es admirable como el ser humano, puede conseguir en muy poco tiempo tantos mecanismos que intervienen en la expresión verbal del lenguaje.

Como sabemos el ser humano nace como un ser desprotegido incapaz de valerse por si mismo, por ende después con el transcursodel tiempo viene ese proceso con ayuda de los padres. El lenguaje verbal o el habla no comienzan con las primeras acciones, si no es un fuerte aprendizaje lo que la va preparando, así el llanto, el laleo, la masticación, los movimientos corporales y otros son ejercicios que preparan y van facilitando la vocalización y la expresión verbal.

Se podría referir que el habla es una manifestaciónsonora o acústica del lenguaje, se desarrolla a expensas de otros órganos y funciones anatómicas, el aspecto sonoro se produce por la emisión de los sonidos verbales, se deben a la acción o funcionamiento secundario, sincronizado y por supuesto automático de los siguientes elementos:

Una corriente de aire, la cual es producida por los pulmones, y los músculos respiratorios.
Un vibrador sonoro,constituidos por las cuerdas vocales que se encuentran en la laringe.
Un resonador, conformado por la boca, la nariz y la garganta (conocida también como faringe)
Articuladores, conformado por los labios, dientes, paladar duro, velo del paladar y mandíbula.

Estos cuatro elementos generan los sonidos del habla en el siguiente orden:
En primer lugar, los pulmones sumistran las columnas de aire queal momento de atravesar los bronquios y la tráquea van a sonorizar lo que son las cuerdas vocales que se encuentran en la laringe.
La laringe es donde propiamente se produce la voz en su tono fundamental y sus armónicos, uego sufre su modificación en la caja de resonancia de la nariz, la boca y la garganta en la que amplifica y se forma el timbre de la voz.

Los órganos articuladores van afinalmente a moldear la columna sonora transformándola n sonido y articulaciones del habla, es decir, en fonemas, silabas y palabras.
Este modelo lo que hace es mostrar las partes principales del aparato fonador vinculadas con la producción del habla. Los pulmones hacen como una fuente de energía acústica , las corrientes del aire son desplazadas por la tráquea y es modificada por las cuerdasvocales que vibran haciendo de ocilador, lo que nos los sonidos sordos, estos son no vocalizados y se producen cuando se cierran y abren las cavidades de la laringe , bucal y nasal.



Los órganos principales de la voz es la laringe que ayuda al paso de la corriente del aire aspirado del medio ambiente.
Sus partes están cubiertas por la tiroides que es un cartílago que al deglutir hablar o cantarse desliza rápidamente hacia arriba, la tiroides se observa a través de lo que es la piel, como un cuerpo muy duro que sale de la garganta y a esta se le conoce comúnmente como la manzana de adán, esta esta sujeta a la tiroides que tiene forma de libro abierto y detrás de lo que es el cartílago se encuntran las cuerdas vocales.
..
Las cuerdas vocales no tienen forma de cuerdas, sino simplementeson pliegues o labios , entre ellas existe un espacio vacío quee lo limita y se le da el nombre de glotis.

El funcionamiento del aparato fonador en primer lugar la voz se produce por las corrientes de aire que se hacen llegar a la laringe, generada por el fuelle pulmonar en el que juega un un papel importante que es el diafragma, este musculo grande en forma de cúpula que aleja el tórax delabdomen. Este musculo es muy eficaz para la inspiración que para la espiración , este tiene importancia para aplicar los ejercicios para corregir ciertos defectos del habla. Una cosa es respirar para vivir y otra respirar para hablar.

Una vez que llega el aire a la laringe se ponen en funcionamiento las cuerdas vocales y vibran las mismas bajo la influencia de lo que es el sistema nervioso y como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingles
  • Ingles
  • Ingles
  • Ingles
  • Ingles
  • Ingles
  • Ingles
  • Ingles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS