INGLES
La prostitución es una actividad comercializada en todas partes del mundo. Tanto mujeres como hombres se dedican a ofrecer favores sexuales a cambio de dinero. En muchos países esta práctica está prohibida, en otros se permite sólo en ciertas zonas.
Quizá la imagen de prostitución ya sea familiar para nosotros, al igual que el crimen, el delito, son situacionessociales a las que ya estamos acostumbrados.
Pero si usted ha ido alguna vez a Cuba, difícilmente se acostumbre alo que se ve allí en las calles principales de La Habana acualquier hora del día: niñas pequeñas, algunas recien entrando a la adolescencia ofreciéndose ellas mismas por dinero para poder subsistir en medio de tanta pobreza.
Recientemente en Argentina, se supo del caso de una madre quemandaba a su hija a prostituirse a fin de poder alimentarla a ella y a sus otros hijos.
Casos aberrantes – dirá usted- y probablemente tenga razón, pero si vemos el trasfondo de la situación verá que la pobreza está haciendo estragos en la vida de la gente. Por un plato de comida, por un abrigo en medio del invierno, las personas están dispuestos a cualquier cosa, aún a aquellas cosas que seconsideren delito.
Evidentemente, no podemos hacer “todo” por todos los pobres de la tierra, pero quedarnos de brazos cruzados, resoplando diciendo “que terrible!”, tampoco parece ser una muy buena opción.
Todas las personas merecen una vida digna, y los niños con más razón. Todos conocemos de ONGs y Fundaciones que ayudan a las personas a llevar una vida digna, ayudemos con nuestras accionesdesinteresadas a que estas personas tengan una mejor calidad de vida.
Existen noticias sobre la prostitución en México desde tiempos anteriores a la conquista hispánica. Tenía un lugar perfectamente limitado y aceptado, esta profesión se ejercía de modo privado, y porque la mujer así lo decidía; por lo que se sabe no existían casas de prostitución propiamente dichas.1 Después, una vez consolidada laconquista, cuando la sociedad se estabilizó en el orden político-social, pero sobre todo cuando los hombres se establecieron con sus familias, apareció la primera casa de mancebía en 1538, a petición del ayuntamiento de la Ciudad de México. Y para el año siguiente serán varios los burdeles funcionando en la ciudad. El hecho de otorgar autorización para establecer lupanares en la ciudad significó elpunto más alto alcanzado por la prostitución novohispana. Estas políticas fueron concebidas para el control de las costumbres de una población en expansión. Desde entonces ya se veía al oficio como “un mal necesario”, que sería garante de las buenas costumbres y la protección hacia las familias y las mujeres decentes. La prostitución fue tomada en la Nueva España como un mal necesario porquerepercutía en el bienestar general de la nación. Por eso el Estado español la reguló y la Iglesia la toleró, al grado que la Inquisición nunca la persiguió, pese a ser considerada un pecado grave, viéndola como un medio de prevención a males mayores. Eran las prostitutas un mal tan atroz porque significaban una aberración del sagrado fundamento teológico basado en el matrimonio, pues prestaban susservicios con el único fin del goce personal.
POBREZA Y LA GLOBALIZACIÓN DEL COMERCIO SEXUAL
Para la economía de muchos países en especial los conocidos como del ¨tercer mundo¨, ven al turismo internacional como una forma de crecimiento económico. La llegada de los turistas en cierto modo ofrece esperanzas a diversos sectores de la población animándolos a residir en las zonas cercanas a lasáreas turísticas para tener más posibilidades de ingreso y ayudar a sus familias, pero esto en muchas ocasiones hacer más fuertes los cinturones de pobreza.
El problema radica en cuando muchas mujeres y niños son forzados a buscar trabajo en el turismo del sector informal (por ejemplo, prostitución, guías turísticas, venta de drogas, venta ambulante de golosinas, lustrado de zapatos, venta de...
Regístrate para leer el documento completo.