Ingles

Páginas: 9 (2083 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
antiglobalizacion y el altermundismo

* Explicar cómo Ecuador puede enfrentar la llamada ¨globalización¨ desde una identidad y una economía fortalecida frente al resto de naciones.
La Antiglobalización

Este movimiento estaba integrado por varios movimientos sociales y políticos. Estos se formaron en torne al poder hegemónico.
Este movimiento obtiene reconocimiento mundial a partir delas movilizaciones y actos, su objetivo principal son: democratización, limitar el poder de grupos financieros y multinacionales; abolir deudas de los pueblos pobres y defender los derechos de las personas.
En 1999 el movimiento se visualizó en Seattle, en donde 50000 personas evitaron la ORAGANIZACION MUNDIL DEL COMERCIO.
El movimiento de la antiglobalización se pone en escena que la resistenciaorganizada a modelos de sociedad concentradores y excluyentes asume forma planetaria ante un sistema también planetario. Abogo a la equidad y al antimilitarismo que es el rechazo de las guerras como la solución.

El Altermundismo o alter-globalización
El termino altermundista designa a personas y movimientos que rechazan una, varias o todas las dimensiones del orden existente –elcapitalismo neoliberal- y que aspiran a otro mundo. El lema OTRO MUNDO ES POSIBLE nace en Le Monde Diplomatique en mayo de 1998, luego fue tomado por ATTAC y a partir de enero de 2001 en Porto Alegre por los Foros Sociales y el conjunto de los altermundista.
Progresivamente a comienzos del nuevo siglo, se fue pasando de los "anti" a los "alter", del simple rechazo a la globalización neoliberal, a laspropuestas.
El Movimiento altermundista es un conjunto de organizaciones y redes sin ninguna estructura, salvo coordinación para acciones puntuales. Su mayor visualización son los foros sociales y las manifestaciones. Algunas organizaciones dedican el 100% de su actividad (como ATTAC) y otras sólo una parte ya que participan principalmente a través del prisma de su razón de ser: defensa de lostrabajadores para los sindicatos, defensa del planeta para los ecologistas, los derechos de las mujeres para las feministas, etc. etc.
El movimiento altermundista funciona como un metro en forma de biblioteca itinerante de análisis, de coordinación de luchas, de propuestas: algunos están desde el primer hasta el último vagón, otros se suben en una estación y se bajan luego, pero todos habrán hecho almenos una parte del camino junto.
Un punto extremadamente positivo de los foros y movilizaciones es el hecho que a muchas asociaciones les ha permitido conocer y comprender mejor las luchas y lógicas de las demás organizaciones. Ninguna organización sale tal cual como ingresó, en especial gracias a las relaciones humanas que se establecen.



* Fuentes de investigación:
1.-Laantiglobalización
El movimiento ecologista lucha por la sostenibilidad. Desde Ecologistas en Acción entendemos el medioambiente como un sistema complejo e interrelacionado, formado por partes naturales y artificiales, por lo que no se puede desligar de la sociedad ni de su organización económica, política y cultural. Para entender y defender la sostenibilidad es necesario adoptar una visión global queincluya todos esos factores junto a los sistemas naturales. Por eso mantenemos, como base de nuestro pensamiento y de nuestra acción, principios que van más allá del conservacionismo medioambiental. Defendemos la solidaridad, la justicia social, el feminismo y la cooperación, frente al militarismo, la injusticia, la competencia y la deshumanización del sistema capitalista.

Trabajamos frente a losejércitos que buscan el control social, o de nuevos y sumisos mercados; frente a las instituciones que sustentan e imponen órdenes jurídicos que posibilitan la globalización neoliberal que estamos sufriendo (como la Organización Mundial del Comercio, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, o la Unión Europea); frente a las multinacionales que vacían las reservas naturales de los países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingles
  • Ingles
  • Ingles
  • Ingles
  • Ingles
  • Ingles
  • Ingles
  • Ingles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS