Ingles

Páginas: 16 (3812 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
El enfoque Humanista de la Educación al igual que en el Constructivismo, en el proceso enseñanza – aprendizaje es básica la relación maestro- alumno, considerándolo un encuentro persona a persona, donde a través del diálogo se generan los procesos de enseñanza- aprendizaje, donde el maestro es un mediador o facilitador del proceso. Así, el maestro permite que el alumno se apropie de losconocimientos cuando participa activamente dentro de este proceso, superando la simple repetición de los conceptos y logrando que el alumno los relacione con su vida diaria y al mismo tiempo permite a los alumnos crecer como personas en el encuentro con otros.
De esta forma, el maestro al estar frente a un grupo e impartir sus clases genera un clima de aula, que puede o no favorecer el aprendizaje delalumno. Planteándose como uno de los retos retomar los intereses de los alumnos, lo que requiere una mayor comunicación, estrategias y recursos de parte del maestro, para incentivar y mantener la participación de los alumnos creándose así un clima de aula positivo.

Por su parte el aprendizaje centrado en el alumno (ACA) es un modelo de aprendizaje que ubica al alumno en medio de su propio procesode aprendizaje. En el aprendizaje centrado en el alumno, los alumnos son activos participantes en su aprendizaje, aprenden a su propio ritmo y usan sus propias estrategias; están más intrínseca que extrínsecamente motivados, el aprendizaje es más individualizado que estandarizado. El aprendizaje centrado en el alumno desarrolla el aprender habilidades como la solución de problemas, pensamientocrítico y reflexivo. El aprendizaje centrado en el alumno explica y se adapta a diferentes estilos de aprendizaje de los alumnos. 

El aprendizaje centrado en el alumno es:
La perspectiva que une el enfoque de los alumnos en forma individual ( su genética, experiencias, perspectivas, antecedentes, talentos, intereses, capacidades y necesidades) con el enfoque del aprendizaje ( el mejorconocimiento acerca del aprendizaje y de cómo ocurre, las prácticas de enseñanza más efectivas en fomentar los más altos niveles de motivación, aprendizaje y logro para todos los alumnos.

La Asociación Americana de Psicología, con base en investigaciones validadas (APA, 1997) ha identificado una serie de factores y principios que pueden servir como herramienta para la implementación del aprendizajecentrado en el alumno a través de la comprensión del aprendizaje y la motivación como procesos naturales que ocurren cuando las condiciones y el contexto de aprendizaje son congruentes y apoyan las necesidades individuales, las capacidades, las experiencias y los intereses del estudiante.

FACTORES COGNOSCITIVOS Y METACOGNITIVOS
1: La naturaleza del proceso de aprendizaje. El aprendizaje de temascomplejos es más efectivo cuando es un proceso intencional de construcción de significado de la información y la experiencia.
2: Las metas del proceso de aprendizaje. El estudiante exitoso, con el tiempo, apoyo y guía instruccional, puede crear representaciones significativas y coherentes del conocimiento.
3: La construcción del conocimiento. El estudiante exitoso puede ligar nueva información conel conocimiento existente en maneras significativas.
4: El pensamiento estratégico. El estudiante exitoso puede crear y utilizar un repertorio de estrategias de pensamiento y razonamiento para lograr metas complejas de aprendizaje.
5: El pensamiento acerca del pensamiento. Las estrategias de orden superior para seleccionar y controlar las operaciones mentales facilitan el pensamiento creador ycrítico.
6: El contexto de aprendizaje. El aprendizaje es influido por factores ambientales, incluyendo la cultura, la tecnología, y las prácticas instruccionales.

FACTORES MOTIVACIONALES Y AFECTIVOS
7: Las influencias motivacionales y emocionales del aprendizaje. El qué y cuánto se aprende es influido por la motivación del estudiante. La motivación para aprender, en cambio, es influida por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingles
  • Ingles
  • Ingles
  • Ingles
  • Ingles
  • Ingles
  • Ingles
  • Ingles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS