Ingles

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
I. FILOSOFIA. La e. o el conocimiento especulativo consiste esencialmente en la mera consideración o inquisición de lo que es consistente en sí mismo y con independencia de nuestros actos, es decir, en la consideración o investigación del orden real y del ideal en tanto que no tratamos de cambiarlos, sino simplemente de conocerlos. La palabra e. viene de specula (atalaya) y ésta, a su vez, despecio (ver). Por su parte, la palabra griega teoria, que significa lo mismo que e., se relaciona con el verbo orao, que también significa ver.

La e., por una parte, se contrapone a la acción moral y a la producción artística o técnica, mientras que, por otra, se relaciona con la contemplación de la que, o bien forma parte, o bien constituye su preámbulo. Examinemos estas relaciones.Especulación y acción. La contraposición entre la teoría, de un lado, y la praxis y la poiesis, de otro, la encontramos ya en Aristóteles, especialmente en el libro VI de la Ética a Nicómaco. La teoria, que comprende las virtudes intelectuales denominadas: ciencia (episteme), inteligencia (nous) y sabiduría (sofia), versa sobre lo necesario y tiene como única finalidad el conocimiento de laverdad. En cambio, la praxis y la poiesis versan sobre lo contingente y tienen como última finalidad la acción o la producción. Por su parte, S. Tomás escribe en sus Comentarios a la Ética a Nicómaco: «El orden (objeto propio de la razón) se compara a ésta de cuatro maneras. Hay un orden que la razón no produce, sino que se limita a considerar, y éste es el orden natural. Hay otro orden que la razónproduce, al considerarlo, en sus propios actos, como cuando ordena entre sí los conceptos y los signos de los conceptos que son las voces significativas. Hay un tercer orden que la razón introduce, al considerarlo, en las operaciones de la voluntad. Y hay, por último, un cuarto orden que la razón imprime, al considerarlo, en las cosas exteriores de las cuales es causa, como el arca o la casa» (In IEthica, 1, 1). Estos cuatro órdenes: el orden natural, el racional, el moral y el artificial, representan los objetos de los tres saberes de que habla Aristóteles (teoria, praxis y poiesis) con la añadidura del orden lógico o racional, que para el Estagirita no es objeto de ninguna ciencia, sino del instrumento o preámbulo de toda ciencia: la lógica. Así, la praxis se corresponde con el ordenmoral, la poiesis con el orden artificial, mientras que la teoria versa sobre el orden natural.

Pero nos interesa explicar algo más este último orden, que es el objeto de la e. Como hemos visto, S. Tomás lo llama orden natural, porque es el propio de las cosas naturales, en contraposición a las cosas artificiales y a los asuntos morales. Se trata, pues, de un orden que está ahí y que noslimitamos a considerar. Por lo demás, ese orden no se reduce a lo real físico, sino que se extiende también a lo real suprafísico y a lo ideal. Para el mismo Aristóteles, en efecto, las ciencias teóricas o especulativas son tres: la física, la matemática y la metafísica (a la que él llama teología y filosofía primera). De modo que la teoría o la e. no versa sólo sobre los entes reales sensibles, sinotambién sobre las leyes constantes que los rigen, y sobre las verdades ideales de la matemática, y sobre los supremos principios de la metafísica. En una palabra, abarca todo el orden real y el ideal. Por eso, la misma lógica, en tanto que se limita a descubrir las leyes ideales del pensamiento, es también un saber teórico.

En realidad, lo más característico de la e. es la actitud quecon ella adoptamos frente a todo tipo de objetos: nos limitamos a conocerlos o a investigarlos, pero nos abstenemos de cambiarlos o de manejarlos. Y no por eso, el trato que la e. comporta con los objetos reales o con las verdades ideales es superficial o está teñido de indiferencia. Más bien hay aquí una actitud de sumo respeto y de amor por la verdad; y ambos sentimientos son perfectamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingles
  • Ingles
  • Ingles
  • Ingles
  • Ingles
  • Ingles
  • Ingles
  • Ingles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS