inglish

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
TIPOS DE PERIODISMO; MATÍAS OUELMA C.

Turístico: es la recolección de datos, el análisis y la elaboración de la información referida a las actividades turísticas. Significa estudiar, interpretar y redactar la noticia turística que se brindará a los diferentes actores que integran una sociedad que quiere ser turística o que ya lo es. Esta nueva rama del periodismo tiende a informar sobre elaccionar relacionado con la superestructura, la planta y la infraestructura turística.

Ambiental: es la especialidad periodística que se ocupa de la actualidad y la información relacionada con el medio ambiente, la naturaleza y el desarrollo sostenible, en especial en todo lo que tienen que ver con el deterioro del medio natural (suelos, atmósfera, biodiversidad). Es el periodismo que se ocupade la capacitación y el tratamiento periodístico, escrito, oral, audiovisual de los temas ambientales de carácter noticioso. Su objetivo es ofrecer información ambiental nueva y útil que permita al ciudadano decidir con conocimiento de causa.

Ciberperiodismo: es aquella modalidad del periodismo cuyo principal medio para la investigación, elaboración y sobre todo, la difusión de la información esel ciberespacio con internet como principal exponente. El Ciberperiodismo ha recibido múltiples denominaciones en los últimos años: “periodismo electrónico”, “periodismo multimedia”, “periodismo en internet” y sobre todo “periodismo digital”.

Científico: es el enlace sistemático y profesional entre el conocimiento científico y la sociedad; su objetivo principal es transformar a la ciencia enun saber general con carácter informativo y educativo.

Cultural: se define como la forma de conocer y difundir los productos culturales de una sociedad a través de los medios masivos de comunicación. El periodismo cultural pretende también promocionar eventos cuya esencia sean las artes y la artesanía.

Económico: es una rama del periodismo enfocado a informar sobre los hechos relacionadoscon la economía, incluyendo temas sobre finanzas, banca o el mercado bursátil. Además, muestra cómo analizar, interpretar y redactar la información.

Deportivo: es el que recolecta información sobre los acontecimientos deportivos locales, nacionales y/o internacionales; muestra las novedades que se relacionan con las diferentes disciplinas deportivas. Las que más se destacan son: fútbol, tenis,beisbol, baloncesto, atletismo, boxeo, que acaparan (almacenan) toda la atención de los aficionados por el deporte. Asimismo, significa estar en los hechos y analizar el desempeño de los deportistas.

De Guerra: ésta es una de las especialidades más peligrosas de la profesión, puesto que requiere cubrir las noticias que se producen durante un conflicto bélico y esto implica que los periodistasenviados para realizar dicha misión tengan que poner en grave riesgo su vida o su integridad física. Muchos reporteros han perdido la vida en la realización de esta labor.

Infográfico: es aquel que combina elementos visuales y textuales. Su aplicación más específica en principio sirvió para colocar mapas y gráficos. En el periodismo digital, la infografía adquiere otras características propias:la interactividad, la posibilidad de animación, el despliegue de textos, la incorporación de sonido e imagen en movimiento, etc.

Político: se refiere al análisis y a la información referida a las actividades relacionadas con la política (tanto nacional como internacional), el Parlamento, los partidos y todos los componentes del poder formal en la sociedad. Practicar la independencia frente acualquier inclinación política.

Preventivo: es una disciplina periodística que pretende analizar las crisis y conflictos desde un punto de vista integral, desde sus orígenes hasta su estallido y posteriores repercusiones. El enfoque del periodismo preventivo también busca dar mayor relevancia mediática a aquellos actores que propongan soluciones a las crisis.

Social: es un periodismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inglish
  • Inglish
  • inglish
  • inglish
  • Inglish
  • Inglish
  • Inglish
  • inglish

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS